RCD Mallorca - Athletic Club
Jornada 17
Liga

RCD Mallorca - Athletic Club

RCD Mallorca
RCD Mallorca
13
Athletic Club
Athletic Club
  • 82' Arango
  • Urzaiz 30'53'
  • Etxeberria 84'

UbicaciónOno Estadi , Palma de Mallorca

Mallorca 1 Athletic Club 3: Triunfo contundente

El Athletic Club ha logrado su primera victoria de 2007 y lo ha hecho con…

Athletic Club

El Athletic Club ha logrado su primera victoria de 2007 y lo ha hecho con contundencia en Palma de Mallorca al derrotar al conjunto local por 1-3, goles de Urzaiz (2) y Etxeberria. En el caso de este último el tanto supone, además de su reencuentro con el gol, el tanto número 4.100 del Athletic Club en Liga.

Con la presente son cuatro las jornadas consecutivas que lleva nuestro equipo sin conocer la derrota en Liga y gracias a esta racha el equipo vuelve a ganar dosis de confianza y tranquilidad, pese a que el resto de los resultados hayan dejado las cosas prácticamente igual que hace una semana.

Como ya ocurriera en el anterior desplazamiento liguero, en el buen trabajo defensivo y en la estrategia se ha cimentado buena parte del triunfo. El hecho de adelantarse en el marcador ha afianzado más a nuestro equipo y en la segunda mitad el Mallorca ha quedado reducido a su mínima expresión ofensiva.

Antes del descanso el Athletic Club ha pretendido mandar desde el principio. Yeste en el minuto 2 ha realizado un gran lanzamiento de falta perfectamente respondido por Prats. Un minuto más tarde una internada de Javi Martínez ha terminado con disparo de éste sin percatarse de que Urzaiz entraba por el centro. El turno de respuesta del Mallorca no se ha hecho esperar y ha venido merced a un fuerte chut de Varela desde fuera del área en el minuto 7 de juego, el bote ha sorprendido a Aranzubia quien ha tocado con su mano izquierda lo suficiente para desviar el balón hasta el poste. Víctor ha rematado fuera de cabeza en el minuto 16 y en el 17 Jankovic lo ha intentado de falta, y aunque por poco su disparo se ha ido fuera.

Tras la tempestad ha llegado la calma y como sucediera en A Coruña de la estrategia, concretamente del lanzamiento de un saque de esquina bien provocado por Yeste, ha llegado el 0-1 en el minuto 31 tras un excelente envío del propio interior zurdo y un no menos buen remate de cabeza del ariete que ayer cumplía 400 partidos con nuestra camiseta.

El Mallorca, que no ganaba en Liga en el Ono Estadi desde el 24 de septiembre, ha acusado el golpe. Iraola ha tenido el segundo en el minuto 40, pero su disparo raso lo ha detenido Prats. Pese a todo el Mallorca ha hecho acopio de fuerzas y en la recta final de la primera parte ha gozado de sendas opciones de empatar. La primera en el minuto 41 tras cabezazo cruzado de Jankovic y la segunda más clara tras un testarazo de Pereyra que Expósito ha sacado bajo palos.

Afortunadamente el Athletic ha vuelto a repetir la segunda mitad que ya realizara en su anterior salida y ha borrado del mapa a su adversario. De entrada, minuto 46, Yeste ha robado un balón que ha cedido a Urzaiz, aunque su disparo se haya marchado alto. Sin embargo la conexión entre ambos ha vuelto a funcionar en el minuto 53. Una falta lanzada desde la medular del terreno rival ha sido rematada de cabeza por Urzaiz, anticipándose a Prats pese a estar siendo objeto de penalti. Tres minutos más tarde Urzaiz, a la salida de una falta, no ha hecho el tercero por poco.

No había noticias del Mallorca y su técnico Gregorio Manzano ha puesto todo sobre el césped dando entrada en el minuto 58 a Tristán y Maxi por Jonás y Víctor conformando así una línea ofensiva de cuatro jugadores: Jankovic, ahora por la derecha, Maxi y Tristán por el centro y Arango por la izquierda.

En vano. La más clara y bella ocasión ha sido rojiblanca (blanca en este partido) cuando después de una buena combinación colectiva un balón interior de Yeste lo ha controlado Iraola en el interior del área y se lo ha devuelto al centrocampista para que marcara a placer, aunque el asistente ha interpretado situación previa de fuera de juego que no existía. Hubiera sido el gol 4.100 pero se quedo en el intento.

Con el partido cuesta abajo Urzaiz ha dejado su lugar a Aduriz en el minuto 71 y el hoy titular Garmendia a Etxeberria en el 78. Sin embargo, pese a la superioridad visitante el partido ha recuperado emoción cuando un centro de Ibagaza ha sido peinado casi al alimón por Expósito y Arango hacia las redes de Aranzubia. La incertidumbre ha durado muy poco ya que un minuto después Etxeberria se ha aprovechado de una mala cesión para elevar el balón por encima de Prats, hacer el 1-3 definitivo y, de paso, acabar con su sequía goleadora.

Está claro que pese al buen papel desempeñado en Palma de Mallorca, una mejor clasificación ayudaría a que el equipo respondiera de otra manera aún mejor en situaciones de dominio del marcador, sobre todo a la hora de mantener la posesión del balón, pero las trazas que en general muestra el equipo parecen indicar mayores dosis de solidez y eso es un buen dato para todo el camino que resta por recorrer. El domingo ante el Villarreal tenemos una buena oportunidad de meter la cabeza en la zona media de la tabla, pero mientras tanto bien haríamos en no olvidarnos de dónde estamos y de dónde venimos.