UD Almería - Athletic Club
Jornada 30
Liga

UD Almería - Athletic Club

UD Almería
UD Almería
13
Athletic Club
Athletic Club
  • 5' Piatti
  • Muniain 29'
  • Toquero 52'
  • Orbaiz 60'

UbicaciónJuegos Mediterráneos , Almería

El equipo se aferra con fuerza al reto europeo

Almería 1 Athletic Club 3El Athletic Club ha derrotado 1-3 a la UD Almería. Muniain,…

Athletic Club

Almería 1 Athletic Club 3


El Athletic Club ha derrotado 1-3 a la UD Almería. Muniain, antes del descanso, y Toquero y Orbaiz en la segunda parte, han dado la vuelta al tempranero gol de Piatti. Gracias a su victoria, nuestro equipo se aferra al reto europeo y se coloca quinto, empatado con el Sevilla, sexto, cuando quedan ocho citas para finalizar la Liga, pero como queda de manifiesto jornada tras jornada, el camino será complicado y como muestra, el sábado llega a San Mamés el Real Madrid.

Era innegable que había mucho en juego. El Almería ve jornada tras jornada como se le agotan las posibilidades de mantener la categoría, y por arriba Sevilla y Atlético de Madrid apuestan fuerte por entrar en competición europea. Por eso los primeros compases estaban destinados a ser muy importantes. Tras un par de escarceos de los que vestían de negro y que pronto estrenarán segunda indumentaria, ha llegado el peor de los mazazos. Orbaiz ha cedido involuntariamente el balón a Piatti, quien se ha colado entre los dos centrales para batir por bajo a Iraizoz en su salida.

Sólo habían transcurrido cinco minutos, pero el capitán y el resto de compañeros han notado el golpe. Pasado el susto, lo mejor era que aún faltaba mucho partido por jugarse, las ocasiones han empezado a llegar. Sin prisa, pero con una aceptable cadencia. Toquero ha disparado blando a las manos de Alves, al que aún no abroncaba la grada, en el minuto 11 de juego; Gurpegi ha rematado de cabeza, fuera por poco, un saque de esquina de Orbaiz y, en el 19, Piatti ha intentado, en vano, sorprender de tacón a Iraizoz. El calor, la humedad, el alto ritmo, la escasez de faltas y ciertas dosis de nerviosismo y déficit de confianza, sensación compartida pese a la ventaja local, eran las características fundamentales del partido.

El desasosiego estaba también instalado en la grada, donde no cesaban de reclamar infracciones a Mateu Lahoz, cuyo primer partido al Athletic lo dirigió precisamente en este mismo campo y con parecido talante, aunque con derrota (2-1) ya que hasta la de hoy sólo había ganado nuestro equipo en uno de los siete compromisos por el dirigidos en Liga.

El Athletic quería empatar cuanto antes, por lo que proseguía su titánica tarea cuerpo a cuerpo. Toquero ha metido bien el suyo para rebañar un balón en el 26, pero se ha llenado de balón y ha enviado alto cuando estaba en buena posición. Llorente también lo ha intentado, pero ha sido derribado en el área sin sanción alguna, aunque a la salida de ese córner Orbaiz ha repetido estilo de lanzamiento para que rematara de nuevo Gurpegi, rechazara Alves y Muniain remachara a la red desde cerca y con la derecha. Era el minuto 29 y, como es lógico, empezaba otro partido.

El Almería lo había tenido todo de cara, pero ahora tenía que buscar el segundo como fuera. En el 32 Bernardello ha probado fortuna desde lejos, pero ha atajado Iraizoz. Un poco más tarde Ulloa ha “pinchado” a la perfección un cambio de juego de Mo, pero su definición, afortunadamente, ha dejado mucho que desear. Javi Martínez ha visto su cuarta cartulina del ciclo y hasta el descanso el Almería ha apretado un poco más, si bien la opción postrera ha sido un cabezazo fuera de Toquero.

De cara a la segunda mitad calentaba Iturraspe, quien en el intermedio ha suplido a Javi Martínez. Nuestro equipo estaba decidido a que no se repitiera lo de la primera parte y le ha salido bien, ya que para la hora de juego tenía encarrilada la contienda. Primero en el minuto 52, en una jugada iniciada cerca del círculo central por el recién incorporado ha llegado a Llorente, quien ha cedido de cara a Muniain, éste le ha devuelto en profundidad y el ariete ha abierto al balón a la derecha para la llegada de Toquero, quien tras quebrar a un defensa ha disparado con la zurda y el balón, tras tocar en Alves, se ha introducido en la red.

Oltra ha sacado de inmediato a Kalu Uche en lugar de Ortiz, minuto 57, colocando a su equipo en un 4-4-2, cuya eficacia no ha tenido tiempo de probar, no al menos antes del 1-3 que encarrilaba la contienda, puesto que en el minuto 60 Orbaiz ha conseguido el gol, cuando menos, de la jornada, al empalar desde muy lejos una tremenda volea que se ha colado por la escuadra. El Athletic se ha quitado un rival de encima y Orbaiz un peso de considerables dimensiones.

Una vez más lo más difícil parecía conseguido, pero aún restaba media hora de juego. Ortiz ha comparecido en el sitio de Crusat, si bien parecía más cercano el cuarto del Athletic Club que el segundo de los anfitriones. Sin embargo, tras un remate flojo de Llorente a las manos de Alves, el Almería ha puesto toda la carne que le quedaba en el asador para intentar una proeza que le mantuviera más cerca de la salvación.

Kalu Uche ha cabeceado alto en el 70; Iraizoz ha desviado bien un remate de Piatti, con rechace a las nubes por parte de Mo; en el 78 una media vuelta de Ulloa la ha enviado a córner Iraizoz. Después de que De Marcos entrara por Llorente, Corona ha suplido a Carlos García, pasando el Almería a defensa de tres. Nuestro equipo ha resistido el asedio reflejado en un disparo de Uche atrapado por Iraizoz en el 83, y un balón despejado bajo palos por Ekiza.

Para cerrar el duelo Amorebieta ha entrado por Muniain en el 86 y Castillo, que ayer volvía al equipo, ha adelantado su posición. La recta final ha devuelto las cosas a la normalidad que indicaba el marcador y Toquero, en dos ocasiones, la segunda clarísima a pase de Gurpegi, ha rondado el gol, aunque Alves y un defensa se han interpuesto. No se necesitaba mucho más, porque no es mala cifra hacer tres goles por sexta ocasión en Liga y, sobre todo, porque en estos campos es donde se acumulan puntos que pueden resultar vitales para lograr el objetivo europeo, aunque San Mamés deberá recuperar su vocación de bastión. El rival no parece, a priori, el más indicado, pero la cita del sábado en La Catedral promete.