Athletic Club - Levante UD
Jornada 35
Liga

Athletic Club - Levante UD

Athletic Club
Athletic Club
32
Levante UD
Levante UD
  • 30' Toquero
  • 47' David López (p.)
  • 63' Llorente
  • Stuani 77'
  • Nano 85'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Merecido triunfo para volver a la quinta plaza

Athletic Club 3 Levante 2El Athletic Club ha vencido 3-2 al Levante UD. Toquero, en…

Athletic Club

Athletic Club 3 Levante 2


El Athletic Club ha vencido 3-2 al Levante UD. Toquero, en el minuto 30, ha marcado el primer gol y en la segunda mitad David López, de penalti, y Llorente han hecho los otros dos tantos. Los del equipo visitante han sido marcados por Stuani y Nano en la recta final del partido. Un trabajado y merecido triunfo que devuelve a nuestro equipo a la quinta plaza con dos puntos de ventaja sobre el Sevilla y el Atlético de Madrid y seis sobre el Espanyol, éstos con un partido menos, a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato.

Lo que el lunes era un panorama oscuro parece algo más despejado en sábado, aunque por estos lares, en este deporte y en este equipo, es costumbre el cambio brusco y sin avisar, por lo que ni conviene echar las campanas al vuelo, ni rivalizar con Don Pésimo. Eso sí, lo que ha costado obtener el triunfo, los resultados de los rivales directos que permiten reírse una vez más de la teoría (jugar en casa contra rivales presuntamente flojos por mor de la clasificación o sin excesiva motivación pese a ir segundos) y lo que se juegan todavía muchos equipos, nos permite valorar el triunfo en su justa medida. El objetivo, como tras la decepción del lunes, sigue siendo entrar en puestos europeos, cuanto más arriba mejor, y el equipo camina, pese a todos los pesares.

El partido ha tenido como en botica, de todo, un comienzo trabado, un inicio del segundo tiempo de notable alto y un final preñado de sufrimiento, pero con premio, más aun según transcurría la jornada del sábado. Todo ello ante un rival que a) no venía de excursión, b) era la revelación de la segunda vuelta y c) no estaba, ni está, todavía matemáticamente salvado. Además ha planteado un encuentro con gente de envergadura y sin complicación alguna en busca de la cabeza de Caicedo y la ulterior jugada. En los primeros minutos la receta funcionaba a la perfección, pese a un intento de vaselina de Muniain y un chut desde fuera del área de David López.

Con el paso de los minutos los rojiblancos se han hecho amos de la posesión, pero las dificultades persistían, ya que la presión granota hacía que Orbaiz tuviera que retrasarse hasta muy cerca de los centrales para iniciar la jugada y los valencianos recuperaban bastantes segundos balones. Sin embargo, entre el viento sur, imprecisiones en las zonas calientes y el inexplicable nerviosismo de la grada que quizá quería todo al instante olvidando que a las limitaciones propias de cada equipo, en todos los partidos, se le añaden las que plantea el rival, la cosa no terminaba de cuajar. Sin embargo, una jugada por debajo de Muniain ha permitido a Toquero, ya centenario con nuestra camiseta, marcar por bajo al superar con la zurda la salida de Munua. La dedicatoria ha sido para Susaeta, convaleciente aún de su neumotorax en un centro sanitario.

Un poco de tranquilidad, no perturbada en exceso hasta el descanso por el rival, salvo en un disparo flojo de Caicedo detenido por Iraizoz. El Levante, era de lógica, tenía que afrontar la segunda mitad con otro talante más ofensivo, pero no le ha dado tiempo, porque en el primer ataque Nano ha cogido del brazo a Llorente y éste ha hecho que la acción resultara más evidente. David López ha transformado con maestría el penalti en el minuto 47. Y ahí sí que ha cambiado el partido.

El Athletic, libre de cargas, se ha dedicado a tocar, aprovechar espacios, desajustes y superioridades y ha estado en un tris de aumentar su diferencia general de goles de manera casi inalcanzable para el Espanyol. Esos minutos dulces los ha afrontado con la baja de Orbaiz, quien no ha podido superar un golpe recibido en los estertores de la primera mitad. Gurpegi ha entrado en su lugar.

Llorente, esta vez titular, como San José, David López y el mencionado Orbaiz como principales novedades, ha empezado a creer en meigas antes de viajar hacia A Coruña. Dos buenos centros de David López… y sendos cabezazos fuera por poco de Llorente. San Mamés, ya más suelto, esperaba el tercer gol, pero el mismo Llorente no ha llegado por poco a un centro de Toquero, quien en la siguiente opción ha rematado de volea contra la testa de un rival.

La perseverancia ha dado al final sus frutos con una receta similar a la del primer gol. Pase en profundidad de Muniain, penetración de Toquero y esta vez, en vez de rematar, pase en horizontal a Llorente para que éste haga su decimoséptimo gol en Liga, de cerca y con la derecha, ya que se le resiste mejorar el registro con la testa. Era el minuto 62 de partido, el Athletic merecía más y al final ha tenido que terminar entonando salmos de agradecimiento.

Caparrós ha introducido su segundo cambio, Gabilondo por un fatigado Muniain, que como Llorente, Gurpegi, Koikili y Aurtenetxe está a una cartulina de la suspensión. También Luis García ha efectuado la segunda sustitución, con Stuani en el puesto de Caicedo, ya que poco antes Jefferson Montero había sustituido a Rubén. Al de poco, esta vez forzado por una lesión, Pallardó ha suplido a Iborra.

El partido estaba controlado, pero el fútbol no concede tregua alguna y cuando el cuarto gol parecía más cercano que el primero visitante, Munua ha desviado con la mano un centro-chut bombeado de Iraola y en el contragolpe posterior el centro de Valdo lo ha rematado a la red Stuani. Era el minuto 77.

Urko Vera ha salido por Llorente y las cosas han seguido su curso, aunque a falta de cinco minutos una melé en el área, con posible posición antirreglamentaria de Ballesteros, ha sido remachada por Nano a la red de Iraizoz. Restaban cinco minutos más los cuatro que ha dado Ramírez Domínguez, quien arbitraba su último choque oficial en San Mamés, y el nerviosismo estaba en este caso más que justificado, ya que el enorme esfuerzo realizado para encarrilar la contienda podía echarse por la borda y los tres puntos, como han demostrado los resultados posteriores, valían un potosí.

El Levante tenía una necesidad matemática liviana, si se quiere definir de alguna manera, que será aun mayor el martes en Riazor frente al Deportivo y dependerá de los resultados la que pueda tener el Málaga el próximo fin de semana, pero por encima de las tristezas ajenas está la determinación de nuestro equipo para poder afianzar su plaza europea en primer lugar y, posteriormente, pelear porque ésta sea lo más próxima posible al cuarto clasificado. En una semana se sabrá si el Athletic es europeo la campaña que viene.

El Athletic Club ha alineado a Iraizoz; Iraola, San Jose, Ekiza, Castillo; David Lopez, Javi Martinez, Orbaiz, Muniain; Llorente y Toquero. En el banquillo estarán Raúl; Amorebieta, Iturraspe, De Marcos, Gabilondo, Gurpegi y Urko Vera. Ibai se ha quedado fuera de la convocatoria.

El Levante UD ha alineado a Munua; J. Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran; Iborra, X. Torres; Xisco Nadal, Rubén, Valdo; y Caicedo. En el banquillo estarán Reina, H. Rodas, Pallardo, G. Larrea, W. Silva, Stuani y Jeff. Montero.

Ha arbitrado Ramírez Domínguez.