Athletic Club

Athletic Club 1-Espanyol 0: A mirar hacia arriba

Athletic Club 1-Espanyol 0: A mirar hacia arriba

El Athletic Club sigue su buena racha tras derrotar (1-0) al RCD Espanyol con un…

El Athletic Club sigue su buena racha tras derrotar (1-0) al RCD Espanyol con un bello gol de cabeza obtenido por Garmendia en el minuto 13. Con la ansiada tranquilidad prácticamente asegurada, sexta jornada consecutiva sin perder, a diez puntos del descenso y desde el octavo puesto de la clasificación, parece llegado el momento de dirigir la mirada hacia la parte alta de la tabla. Si bien la UEFA parece difícil a día de hoy, la participación en la Copa Intertoto vía séptima plaza no se antoja tan difícil.

Para mirar hacia arriba el equipo deberá perseverar en su principal virtud, ser equipo y valga la redundancia, como bien ha demostrado ante un rival que ya es directo. El Espanyol, que obtuvo la friolera de 36 puntos en la primera vuelta, se había conjurado para que San Mamés fuera su punto de inflexión, pero se ha encontrado con un conjunto que aprende a serlo, que crece jornada tras jornada. A la fuerza ahorcan. Está claro que en la segunda mitad el Athletic ha pasado apuros, pero no en vano es junto al FC Barcelona el menos goleado de Primera División. Imbuidos por ese espíritu los aficionados que casi llenaron San Mamés entendieron a la perfección, más allá de los tres puntos, la importancia del triunfo por su significado añadido: ya era hora de decir adiós a los temores y sudores fríos de las dos últimas temporadas y todos nos lo hemos ganado a pulso.

Todo ello tras una contienda que ha comenzado equilibrada, con más balón e iniciativa rojiblanca, bien ajustada la presión y con buena circulación de balón por ambas bandas. Y como San Mamés se ha convertido en un feudo casi inexpugnable durante la segunda vuelta, sólo ha ganado el Villarreal, y además se ha recuperado la sana costumbre de marcar bastante pronto, Garmendia ha logrado un espectacular tanto en el minuto 13. Gabilondo ha metido un buen balón al centro del área y Garmendia, hoy titular, ha cabeceado a gol con decisión y tino. En una ubicación muy parecida a la del partido frente al Getafe, en la misma portería, con idéntica determinación, pero felizmente sin portero rival con el que chocar.

Con ventaja en el marcador el Athletic ha seguido mordiendo, haciendo su juego e impidiendo progresar al Espanyol, un equipo que anunció en su día que no cedería el balón con rivales lesionados en el suelo y que, amén de demostrarlo, por si las moscas solicita al adversario que sí lo tire, contradicción que ha exasperado a jugadores y público. Todo ello de la mano de un colegiado debutante con el Athletic y, por ende, en la Catedral, circunstancia que a buen seguro ha aprovechado para señalar todo lo señalable y un poco más.

El Espanyol no creaba peligro y el siguiente en avisar ha sido nuestro equipo tras cesión de Garmendia a Javi Martínez que éste ha rematado a la grada cuando encaraba a Kameni en el minuto 27. Yeste, lesionado, ha cedido su lugar a Muñoz en el minuto 36 y en el 39, en jugada aislada, el Espanyol ha podido empatar tras disparar Rufete al poste. Una jugada que ha devuelto a la memoria la imagen de un rival bien dotado técnicamente y que sabe crear peligro. Sin embargo, después del susto, el Athletic ha podido dejar encarrilada la contienda antes del descanso cuando un pase en profundidad ha colocado a Susaeta frente a Kameni y después de que éste se arrojara al lado contrario, el balón ha salido excesivamente cruzado.

Para comenzar la segunda mitad, Valverde ha sustituido a sus dos extremos: Coro por Rufete y Riera por Valdo, lo que ha dotado de mayor poder ofensivo a su conjunto. Tras un disparo de Tamudo bien detenido por Armando en el minuto 53, Llorente ha dispuesto, en el 56, de un cabezazo que ha repelido el larguero. Al de poco Etxeberria ha reemplazado a Garmendia sin variar el esquema. A la hora de partido una defectuosa cesión de Iraola ha caído a pies de Riera, pero Aitor Ocio ha salvado bajo palos. El mismo Riera lo ha intentado posteriormente de falta, pero Armando estaba bien colocado.

Koikili ha sustituido al amonestado Del Horno en el 67 para amortiguar también las penetraciones de Coro por ese costado. En el área contraria, Llorente ha conseguido tiempo para tener una nueva ocasión de gol en el minuto 68 entre falta a favor, poca, y falta en contra, demasiada, una faceta en la que los colegiados empiezan a equipararle a Urzaiz como si nuestro delantero tuviera la culpa de ser fuerte y protegerse poco. El Athletic sí que se protegía con bastante decoro, pero Susaeta ha empujado a Tamudo dentro del área en el minuto 73 y el penalti en contra hacia presagiar que la tranquilidad iba a esperar, pero Tamudo ha lanzado el balón muy por encima del larguero de Armando.

Los blanquiazules han acusado el golpe y el Athletic ha ido ganando en metros y en posesión del esférico, con ocasión incluso para Javi Martínez, alto en el 85 y gol justamente anulado a Llorente en el 92 por fuera de juego. Pese a todo el Espanyol lo ha perseguido hasta el pitido final, con baldía jugada individual de Coro.

Parece que el primer objetivo está conseguido, ya que se perseguía la tranquilidad para un equipo en reconstrucción tras dos campañas de zozobra. Tranquilidad que muchos conjuntos para sí quisieran. Por contra, para algunos medios es noticia que sigamos siendo solventes y dando guerra con nuestra particular, ni mejor ni peor, filosofía. Para nosotros no.