Exposición preliminar estados financieros | Athletic Club
Txoko de socios

Exposición preliminar estados financieros

El efecto estimado de la COVID19 sobre los ingresos ordinarios del Club en las temporadas 19/20 y 20/21 asciende a 37,4 millones de euros

Exposición preliminar estados financieros
Exposición preliminar estados financieros
10 de dic. de 2020

El Athletic Club mantiene una sólida situación con un patrimonio neto de 137,1 millones, que supone el 44,5% del total pasivo, unas provisiones a largo plazo de 102,2 millones y una tesorería de 166,2 millones a 30 de junio 2020.

Para la temporada 2020/21 se prevén unos ingresos ordinarios de 97 millones de euros, con un impacto de 15,4 millones de euros que se dejarán de ingresar por efecto de la pandemia. Ello supone, que el efecto estimado de la COVID19 sobre los ingresos ordinarios del Club en las dos temporadas ascienda a 37,4 millones de euros.

Descarga ‘Explicación Preliminar Estados Financieros’

La Junta Directiva del Athletic Club, reunida el 30 de noviembre, acordó convocar la Asamblea General Ordinaria para el día 27 de diciembre de 2020, en la cual se someterán a aprobación, entre otros asuntos, los resultados correspondientes a la temporada 2019/20 y los presupuestos necesarios para acometer sus actividades en la temporada 2020/21.

Ambos ejercicios económicos se desarrollan bajo las afecciones de la pandemia a toda la sociedad y al Athletic Club. Las consecuencias de la COVID-19 van a ser aún más graves en la temporada 2020/21 que lo que lo han sido para la última temporada ya terminada. Es importante analizar los dos ejercicios económicos (cierre 2019-2020 y presupuesto 2020-2021) de manera conjunta, debido a que las obligadas periodificaciones contables podrían distorsionar la perspectiva de las afecciones reales a cada temporada.

Cierre temporada 2019/2020

El ejercicio 2019/20 ha estado marcado desde el mes de marzo por los efectos de la pandemia sanitaria, con unas consecuencias que persistirán a lo largo de todo el ejercicio 2020/21.

El impacto de la COVID-19 ha supuesto una reducción de ingresos del 19,5% (-21,96 millones de euros), lo que una vez descontados los costes asociados directamente a dichos ingresos (1,1 millones), supone un impacto sobre los resultados finales de -20,85 millones.

Para mitigar el impacto de la pérdida de ingresos, el Club ha llevado a cabo una política activa de aseguramiento de los ingresos comerciales y máximo control en gastos.

Estos esfuerzos en la gestión se han visto dificultados con un cambio del entorno tributario respecto al presupuestado y aprobado en la Asamblea del pasado octubre de 2019, que se confirmó el pasado 19 de diciembre de 2019 y con afección al ejercicio fiscal 2019 y posteriores.

En los gastos de personal, los jugadores y los técnicos de la primera plantilla de fútbol masculino, junto con los principales ejecutivos del Club, acordaron ayudar a mitigar los efectos de la pérdida de ingresos con una rebaja voluntaria de su retribución para la temporada 2019/2020, con un impacto total de 4,6 millones. Sin embargo, a pesar de este esfuerzo de los empleados, los gastos de personal han sido superiores finalmente en un 6,5% a la cifra prevista, consecuencia de la derogación del marco fiscal que se presupuestó.

El resto de los gastos operativos han conseguido mantenerse ligeramente por debajo de los incurridos en la temporada 18/19 y de los presupuestados para el ejercicio.

El resultado neto de la temporada 2019/2020 que se contabiliza son -20,85 millones de euros, el mismo importe que las pérdidas por los impactos de la COVID-19 en el ejercicio.

En términos financieros, el impacto provocado por la pandemia sanitaria en la tesorería a 30 de junio 2020 es de -19,98 millones, cantidad que recoge un importe de inversiones realizadas por 7,6 millones.

A 30 de junio 2020, el balance de situación del Club refleja un patrimonio neto de 137,1 millones de euros, una tesorería de 166,2 millones y unas provisiones para cubrir pérdidas de ejercicios posteriores de 102,1 millones. Todo esto significa que la solvencia del Club está garantizada y en el top de los clubes de la Liga.

En el mes de julio del año 2020, el Club publicó un estudio en relación con el impacto económico y social que genera con su actividad en el que se mostraba la relevancia del Athletic como uno de los principales motores del territorio. La contribución del Athletic a los ingresos Fiscales de Bizkaia, en el ejercicio 2018/19 (última temporada con datos cerrados para realizar el estudio), ascendió a 103,2 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 70% del presupuesto para transporte público en Bizkaia en el año 2019. Esta cantidad crece considerablemente si le sumamos la contribución a la Seguridad Social, consecuencia de las 2.800 personas empleadas resultado de las actividades que de manera directa o inducida genera el Athletic

Presupuesto Temporada 2020/2021

Para la temporada 2020/21 se han presupuestado unos ingresos ordinarios de 97 millones de euros, lo que representa una cifra similar a los obtenidos la temporada anterior. Hay que señalar que esta comparativa se ve condicionada por la obligación de contabilizar los ingresos y los gastos del mes de julio de 2020 en la temporada 2020/21. Es decir, los ingresos y los gastos del mes de julio de 2020 que por la finalización tardía de la temporada 2019-2020 correspondían a la actividad profesional de la pasada temporada se deben imputar contablemente al nuevo ejercicio económico que comienza el 1 de julio de 2020 y que ya corresponde a los estados financieros de la temporada 2020/21. Si se elimina este efecto contable de las periodificaciones, el impacto real de la COVID-19 para la temporada 2020/21 supondrá una reducción de los ingresos ordinarios de 27,6 millones de euros. Por ello, es absolutamente necesario analizar la propuesta de los presupuestos 2020/21 en el marco de las dos temporadas afectadas por la Covid-19.

La pérdida real de ingresos por efecto del COVID-19 en el ejercicio 2020/21 afecta fundamentalmente a tres líneas de negocio: cuotas de socios (-17,2 millones de euros), taquillas y gestión del estadio (-7,4 millones de euros) y derechos de TV (-2,5 millones de euros). Para afrontar este relevante impacto vamos a pedir a todos los colectivos que nos acompañan desde hace más de 122 años que nos ayuden a garantizar nuestros valores y fortalezas para el escenario futuro post pandemia. Estos esfuerzos extraordinarios los estamos solicitando a los socios y socias -con la petición extraordinaria de que aprueben el cobro del 30% del coste de los partidos a los que por motivos de la pandemia no hayan podido o no puedan acudir-, pero también a todos nuestros empleados, empleadas y colaboradores, a los organismos que regulan nuestra actividad deportiva y a los partícipes de todas nuestras actividades de promoción del Club y de su marca.

En el apartado de los ingresos comerciales, si bien se reducen a la mínima expresión los ingresos del Museo y de las tiendas, se ha podido compensar esa caída casi en su totalidad con la gestión de los patrocinadores, resultando un impacto negativo de sólo -0,4 millones en la temporada, si bien existen aún incertidumbres sobre el grado de afectación definitivo que sufrirán los ingresos en función de la evolución de la situación sanitaria hasta el final del ejercicio.

En el capítulo de los gastos, se presentan unos presupuestos con una reducción del 2%, respecto a la temporada anterior, reducción que es del 4,63%, al referirse a los gastos ordinarios (sin considerar amortizaciones y provisiones).

Existen dos partidas en las que se producen incrementos en gastos y que se corresponden con los “servicios profesionales independientes” (nuevos protocolos y exigencias sanitarias por la pandemia y mayores esfuerzos en actividades ligadas a la digitalización consecuencia de la apuesta del Club por las nuevas tecnologías en todos sus procesos y las medidas extraordinarias de gestión a distancia), y “otros gastos de gestión”, donde tras el Pacto de Viana (alcanzado por el CSD, la Liga y la RFEF), los clubes y SADs de la Liga deben aportar mayores cantidades, un 2% adicional del total de los ingresos por derechos de TV al futbol no profesional y a otros deportes.

En resumen, se presentarán para la aprobación de la Asamblea unos resultados con unas pérdidas de 14,3 millones de euros, donde el impacto de la COVID-19 supone el 100% de ellas.

Al cierre de la temporada 2020/21, el Patrimonio Neto previsto es de 122,9 millones, con unas provisiones de 78,6 millones y una tesorería de 127 millones.

Noticias Relacionadas
Elizegi: “Soñamos con un Athletic campeón”
Elizegi: “Soñamos con un Athletic campeón”
22 de feb. de 2021

Elizegi: “Soñamos con un Athletic campeón”

Socios

El presidente del Athletic Club ha hecho balance de la Asamblea Extraordinaria: “Hemos sentido un voto de confianza, pero también que tenemos que mejorar cosas”

Ver más
Asamblea: resultados de las votaciones
Asamblea: resultados de las votaciones
21 de feb. de 2021

Asamblea: resultados de las votaciones

Socios

Así han quedado los tres puntos del Orden del Día de la Asamblea General Extraordinaria sometidos a votación entre los/as socios/as compromisarios/as

Ver más
Discurso del Presidente en la Asamblea Extraordinaria
Discurso del Presidente en la Asamblea Extraordinaria
21 de feb. de 2021

Discurso del Presidente en la Asamblea Extraordinaria

Socios

Las palabras de Aitor Elizegi en la apertura de la Asamblea General Extraordinaria del Athletic Club

Ver más
Constituida la Asamblea General Extraordinaria
Constituida la Asamblea General Extraordinaria
21 de feb. de 2021

Constituida la Asamblea General Extraordinaria

Socios

Con la asistencia a las 10:00 horas de 347 socios/as compromisarios/as de manera telemática, se ha iniciado el desarrollo de los puntos del Orden del Día

Ver más
En directo: Asamblea General Extraordinaria 2020
En directo: Asamblea General Extraordinaria 2020
21 de feb. de 2021

En directo: Asamblea General Extraordinaria 2020

Socios

Sigue de manera telemática el desarrollo de los puntos del Orden del Día

Ver más
Preguntas y respuestas sobre las cuotas
Preguntas y respuestas sobre las cuotas
19 de feb. de 2021

Preguntas y respuestas sobre las cuotas

Socios

Información sobre las dudas más frecuentes respecto a la propuesta de cuotas de la Asamblea General Extraordinaria del Athletic Club del próximo domingo

Ver más
Lanzamiento de la energía Athletic – Petronor
Lanzamiento de la energía Athletic – Petronor
7 de feb. de 2021

Lanzamiento de la energía Athletic – Petronor

Socios

La acción nace con el fin de generar una comunidad de energía con la que dotar a la familia rojiblanca de una alternativa de consumo energético sostenible

Ver más
Nueva propuesta de cuotas para la temporada 2020-21
Nueva propuesta de cuotas para la temporada 2020-21
5 de feb. de 2021

Nueva propuesta de cuotas para la temporada 2020-21

Socios

La Junta Directiva del Athletic Club presentará en la Asamblea Extraordinaria un presupuesto sin ingresos de cuotas de socios/as

Ver más
Orden del Día de la Asamblea General Extraordinaria
Orden del Día de la Asamblea General Extraordinaria
5 de feb. de 2021

Orden del Día de la Asamblea General Extraordinaria

Socios

Convocatoria oficial y puntos a tratar en la asamblea telemática del próximo 21 de febrero

Ver más
Visita el Guggenheim con un acompañante
Visita el Guggenheim con un acompañante
3 de feb. de 2021

Visita el Guggenheim con un acompañante

Socios

El Museo Guggenheim ofrece a los socios del Athletic la posibilidad de invitar a una persona a la exposición ‘Bilbao y la pintura’

Ver más