San Mamés

Un club único, un estadio diferente

El viejo San Mames, La Catedral, ha sido un icono del fútbol, embajador de un territorio y de una filosofía durante 100 años. Su ambiente era realmente asombroso y a los adversarios, a pesar de visitar territorio rival, les gustaba jugar allí, apreciaban la atmósfera tan genuina que se creaba, hasta el punto de que se afirmaba que en el aire se respiraba fútbol, “olía a fútbol” de verdad, del auténtico.

El nuevo campo asumió el enorme reto de transmitir esas cualidades y valores particulares, transferir las antiguas tradiciones de San Mames, su ambiente, su respeto, su pasión, su presión y, además, debía reconvertirse en un estadio moderno, accesible, vanguardista, cómodo, comercializable, adaptado a los nuevos tiempos. Y también debía ser construido en el mismo lugar del antiguo, un emplazamiento irrenunciable.

El viejo San Mamés, sin duda, constituía una referencia indispensable en el mundo del fútbol, considerado un campo mítico a nivel internacional, y de ahí el sobrenombre por el que finalmente pasó a la historia: La Catedral. Su inauguración se produjo en el año 1913, y 100 años más tarde, en el mismo lugar, se levantó el actual y nuevo estadio, orgulloso de la herencia recibida que lo convierte en la misma “Catedral” de siempre. Con capacidad para 53.000 espectadores ha sido diseñado según los estándares más exigentes, los derivados de la Categoría Elite según la UEFA.

Premiado como el mejor edificio deportivo del mundo en 2015 en el World Architecture Festival y Venue of the Year 2018 en World Football Summit, el nuevo estadio se ha convertido en un icono en el paisaje de la ciudad y ha sido capaz de crear un nuevo ambiente “de siempre”. El graderío se ha diseñado de manera óptima, permitiendo el máximo acercamiento de la afición al terreno de juego.

Uno de los mayores retos al que nos enfrentamos en el nuevo campo lo constituye el desafío de la comercialización y la generación de ingresos respetando las “reglas de juego del Athletic Club”, esto es, cuidando los sentimientos de los socios y socias de la entidad, respetando las tradiciones y trabajando de manera alineada a los valores del territorio.

El complejo contempla, además:

  • Museo
  • Tienda Oficial del Club
  • 2 restaurantes
  • 6.000 m2 de salas para eventos, reuniones y conferencias.
Tour completo a San Mamés

El recorrido guiado por el interior de San Mamés es el complemento perfecto a la visita al Museo. Podrás sentir desde el césped la grandeza de La Catedral y entrar en el vestuario del primer equipo.

athletic-museo-tour-san-mames
athletic-museo-tour-san-mames

Las condiciones de diseño, confort, seguridad, accesos y servicios han llevado a la UEFA a calificar a San Mamés con la Élite, máxima clasificación que capacita al estadio para albergar grandes eventos futbolísticos, tales como finales de competiciones europeas.

FINAL EUROPEAN RUGBY CHAMPIONS CUP 2018

Los pasados días 11 y 12 de mayo de 2018 se disputaron en La Catedral las finales de la Challenge Cup y Champions Cup, respectivamente, los torneos por equipos más importantes de Europa.

Ambos partidos se retransmitieron por televisión en 115 países y contaron con la presencia de 340 profesionales de medios acreditados. La European Professional Club Rugby (EPCR) se mostró muy satisfecha con los resultados.

SEDE DE LA EUROCOPA 2020

La cuidada atención a los accesos y circulaciones, sus condiciones de seguridad y confort, su capacidad y modernidad, y su implementación en el tejido urbano de Bilbao llevaron a la UEFA a elegir San Mamés como una de las sedes de la próxima Eurocopa 2020.

Iluminación

La iluminación de la fachada de San Mamés es, sin duda, una de las señas de identidad del nuevo campo y merece su mención aparte. Su equipamiento basado en un sistema de iluminación dinámico LED permite espectaculares posibilidades de ambientación en función del evento que se desarrolle en el estadio. Los paneles de ETFE que conforman la fachada cambian su color blanco por cualquier combinación de colores y formas que pueda plantearse.

Además, el estadio de San Mamés ha sido el primer campo de fútbol en todo Europa en conseguir la certificación de edificación sostenible LEED – Leadership in Energy and Environmental Design– la más importante a nivel internacional en esta materia.

Condiciones de acceso al campo

Para información en torno a las condiciones de acceso al campo, haga click aquí.

¿Conoces San Mamés VIP Area?
athletic-vip-area-min
athletic-vip-area-min