Giuseppe Bergomi
One Club Man 2024

Giuseppe Bergomi

Escudo

FC Internazionale

Giuseppe Bergomi, del FC Internazionale de Milán, es el nuevo One Club Man Award 2024. El mítico defensa italiano, que disputó un total de 756 encuentros oficiales entre 1979 y 1999 en el conjunto nerazzurri, recibirá el galardón que premia su fidelidad al escudo interista en el Athletic Club - Real Madrid de LaLiga que se disputará el próximo 3 o 4 de diciembre en San Mamés. 

Toda una vida en el Inter

Bergomi vivió por y para el Inter, prácticamente guiando al club hacia el nuevo milenio. Internacional en categorías inferiores, fue un talento precoz, convirtiéndose a los 16 años en el futbolista más joven en debutar en el FC Internazionale. Sus grandes cualidades futbolísticas y su madurez le permitieron consolidarse pronto en el once del cuadro interista, y con tan solo 18 años se proclamó campeón del mundo con la selección de Italia, jugando una final soberbia como titular ante la República Democrática de Alemania. 

 

Durante las dos décadas que defendió el escudo del Inter, Bergomi evidenció su polivalencia, alineándose en todas las posiciones defensivas, tanto en ambos laterales como en el eje de la zaga, llegando a actuar de líbero en ocasiones. Su fortaleza física, poderío aéreo y buen disparo desde fuera del área le situaron también como una amenaza para los rivales, consiguiendo anotar 21 goles a lo largo de su extensa trayectoria.

 

Compartió vestuario con figuras de gran renombre internacional como Karl-Heinz Rummenigge, Liam Brady,  Dennis Bergkamp, Roberto Carlos, Javier Zanetti, Ronaldo Nazario, Diego Pablo Simeone o Aron Winter. Mientras las figuras extranjeras pasaban, Bergomi permaneció fiel al cuadro lombardo.

 

Fue elegido por la FIFA como uno de los «100 mejores futbolistas de la historia» en 2004 y condecorado con la Orden al Mérito de la República de Italia en 1991, el mayor distintivo que se puede alcanzar en el país transalpino. En su palmarés lucen el título de la Serie A conquistado en 1989, tres Copas de la UEFA (1991, 1994 y 1998), la Coppa de 1982 y la Supercoppa de 1989, además de una Copa del Mundo con Italia. 

 

Hoy es uno de los comentaristas de fútbol más populares en Italia, y muestra ante los micrófonos exactamente lo mismo que mostraba cada vez salía al campo: precisión, rigor moral, habilidades analíticas y, sobre todo, pasión por el juego.