Malin Moström
One Club Woman 2019

Malin Moström

Escudo

Umeå IK

La ganadora del I OCW Award fue Malin Moström, jugadora del Umeå I.K. durante 12 temporadas. En su palmarés figuran seis Ligas, cuatro Copas y dos Copas de Europa, además de un subcampeonato del Mundial y otro de la Eurocopa con Suecia. La entrega del premio se realizó el sábado 27 de abril de 2019 en el descanso del partido entre el Athletic Club y el Deportivo Alavés.

El palmarés que se labró tanto en reconocimientos individuales como en triunfos colectivos habla por sí solo. Desde su posición en el centro del campo, Malin Moström fue una de las claves para explicar el dominio del Umeå IK en el fútbol femenino sueco y europeo principalmente en la primera década del siglo XXI. Lo mismo se podría aplicar para el buen momento que vivió la selección escandinava en ese periodo.

 

Con el Umeå IK, Moström se apuntó en 6 ocasiones la Liga Damallsvenskan y otras 4 la Copa de Suecia. Aunque, sin duda, los mayores logros los obtuvo en 2003 y 2004 ganando la Liga de Campeones ante el Fortuna Hjørring danés y las alemanas del FFC Frankfurt.

 

Fue 113 veces internacional con una selección sueca, con la que fue subcampeona del mundo en 2003 tras perder la final con Estados Unidos y donde fue elegida en el mejor once del Mundial. También llegó a ser subcampeona de Europa en 2001 tras perder con Alemania y cuarta en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

 

Elegida futbolista femenina del año en Suecia en 2001 y mejor centrocampista en 2003, 2004 y 2005, el Umeå IK retiró como homenaje su camiseta número 6 cuando Malin anunció que colgaba las botas. Curiosamente, volvería a vestirla unos meses después cuando en junio de 2007 reapareció con un contrato de un par de semanas para echar una mano a su equipo de toda la vida y cubrir las lesiones de sus compañeras Frisk y Ljunberg.