Nota del Athletic Club
A última hora de la tarde de hoy el Athletic Club ha recibido una notificación…
A última hora de la tarde de hoy el Athletic Club ha recibido una notificación del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, expresiva del acuerdo dictado en el expediente disciplinario que el mismo Comité ha decidido incoar, por la que se acuerda la suspensión cautelar del jugador de este Club Carlos Gurpegui.
Estudiada la resolución, el Athletic Club y sus servicios jurídicos deben manifestar su absoluta disconformidad con su contenido, tanto respecto de la argumentación como de la decisión misma y, por lo tanto, con la medida cautelar adoptada en la persona de nuestro jugador Carlos Gurpegui. Tal decisión es flagrantemente contraria a las normas sobre medidas cautelares contenidas en los propios estatutos de la Federación, directamente aplicables al caso, así como al Real Decreto de Disciplina Deportiva y a la propia Ley del Deporte. Vulnera, asimismo, de manera frontal, el régimen general de medidas cautelares en el ámbito del Derecho Administrativo.
La resolución del Comité es absolutamente extraña a las finalidades propias de la figura de la medida cautelar, viniendo en realidad a resultar una anticipación de pena, dictada inaudita parte, antes de cualquier alegación de defensa y al margen del derecho a la presunción de inocencia de nuestro jugador, sin valoración de ninguna de las relevantes circunstancias que concurren en el caso.
Por todo ello, sorprende la decisión, máxime teniendo en cuenta que ha sido dictada por un órgano compuesto por juristas y teniendo presente la fundamentación en que se apoya.
Asombra también la repentina precipitación, tras el transcurso de casi seis meses desde el hecho enjuiciado, retraso que sólo a la propia Administración se ha debido. Una prueba evidente de la irreflexión con la que ha actuado el Comité de Competición la constituye el hecho de que en su providencia incluya una tasa de 19-norandrosterona errónea (notablemente superior a la establecida realmente en el análisis), lo cual denota que ni siquiera ha parado en leer atentamente la documentación del caso.
Por último, el Athletic anuncia que recurrirá, en todas las instancias que proceda la decisión del Comité, que como acto administrativo lo considera nulo de pleno derecho, confiando en que las instancias superiores apliquen con la debida reflexión jurídica las normas que regulan la materia. Sin perjuicio de la vía del recurso, el Athletic intentará la cautelar suspensión de la decisión del Comité a fin de que nuestro jugador tenga derecho a participar en el partido del domingo.