Carlos Gurpegi
En la rueda de prensa del pasado día 11 de diciembre de 2002, en la…
En la rueda de prensa del pasado día 11 de diciembre de 2002, en la que los servicios médicos del Athletic Club comparecieron ante los medios de comunicación, se expusieron, por parte de los mencionados servicios, varias evidencias reflejadas en estudios científicos de alto nivel que cuestionaban el supuesto sancionador que afirma taxativamente : “Los niveles de 19 norandrosterona superiores a 2 nanogramos por mililitro en orina confirman la toma de nandrolona”.
En primer lugar, quisiéramos reiterar la dificultad añadida que ha supuesto, para una correcta defensa de este caso, el retraso con el que se ha comunicado al Athletic Club el positivo que el jugador Carlos Gurpegi dio en el primer partido de Liga con fecha del 1 de septiembre de 2002.
Desde el momento en que el contranálisis nos indica este hecho, tres meses después de acaecido, los servicios médicos inician una serie de trabajos científicos orientados a interpretar esos datos.
Los servicios médicos optaron por acudir al equipo de los doctores Galán y Maynar, del Departamento de Química Analítica y Electroquímica de la Universidad de Extremadura, y que han publicado y realizado numerosos estudios sobre el asunto en cuestión.
Los resultados que presentamos son:
a) Se determinó el perfil hormonal en orina del jugador Carlos Gurpegi antes y después de la disputa del partido de Liga entre el Real Valladolid y el Athletic Club que tuvo lugar en el Estadio Nuevo Zorrilla el 15 de diciembre de 2002. En ese estudio se observa que en la muestra de reposo (la realizada antes del encuentro) no se detecta en el análisis efectuado 19 norandrosterona. Sin embargo, el valor de 19 norandrosterona después de jugado el partido de referencia es de 7,15 nanogramos por mililitro.
b) Ante dicha observación, y siguiendo las recomendaciones de expertos internacionales en endocrinología experimental, se procedió a realizar un segundo estudio consistente en efectuar sobre el jugador una estimulación farmacológica y hacer un posterior estudio de la orina a las 48, 72 y 96 horas. Las pruebas tuvieron lugar el pasado 31 de diciembre, el 2 de enero, el 4 de enero y el 6 del mismo mes. La muestra de orina de Carlos Gurpegi previa a la estimulación no presenta 19 norandrosterona, mientras que la tasa a las 48 horas es de 0,49 nanogramos por mililitro, a las 72 horas es de 5,71 y a las 96 horas es de 4,25, respectivamente. Los datos y resultados obtenidos en los estudios realizados a Carlos Gurpegi sugieren una excrección urinaria de 19 norandrosterona por producción endógena en condiciones de estimulación física o farmacológica, presumiblemente debido a una alteración del metabolismo androgénico a nivel de los sistemas aromatasas.
CONCLUSIONES
-El jugador Carlos Gurpegi no ha ingerido sustancia alguna, ni le ha sido suministrada.
-El jugador Carlos Gurpegi, produce 19 norandrosterona de manera endógena.
-Los servicios médicos del Athletic Club y, evidentemente, el propio jugador, se ponen a disposición de los organismos competentes para efectuar todas las pruebas necesarias que ratifiquen lo mencionado en esta rueda de prensa.