
La Junta Directiva presentará su dimisión
La Junta Directiva presentará su dimisión
La Junta Directiva del Athletic Club ha decidido, en la reunión celebrada hoy viernes 25…
La Junta Directiva del Athletic Club ha decidido, en la reunión celebrada hoy viernes 25 de junio, presentar su dimisión, que tendrá efecto en los primeros días de julio. La medida adoptada hoy supone la celebración de elecciones a la Presidencia del Club, que tendrán lugar, de acuerdo con los Estatutos, en la primera quincena de septiembre.
La decisión del adelanto electoral está motivada por el hecho de que la Junta Directiva entiende que el proyecto que inició hace ya tres años el ex presidente Javier Uria ha llegado a su fin tras haber cumplido, en un porcentaje superior al 90 por ciento, el programa electoral y, además, de que se trata del momento más oportuno para garantizar la estabilidad del Club.
Asimismo, está previsto que a finales de julio tenga lugar la convocatoria oficial de elecciones a la Presidencia del Club y que a mediados de agosto se realice la apertura y finalización del plazo de presentación de las diferentes candidaturas, mientras que a finales de agosto se procederá a la proclamación oficial de las mismas.
El presidente del Athletic Club, Ignacio Ugartetxe, ha aprovechado la reunión de la junta directiva para explicar que no se presentará como candidato a las elecciones.
Ignacio Ugartetxe hace especial hincapié en “la dinámica de trabajo impuesta desde el primer momento, en la que se han redoblado esfuerzos y resultados durante el último año, lo que permite tomar la decisión, en el momento justo, para convocar las elecciones el próximo mes de septiembre”.
Asunción de responsabilidades
Asimismo, el presidente destacó que “en aras de la necesaria estabilidad del Club decidimos, tras la trágica desaparición de Javier Uria, asumir sus iniciativas, sus ilusiones y esperanzas que, al fin y al cabo, también eran las nuestras. Debíamos continuar el trabajo iniciado hasta llevarlo a buen puerto, porque creímos que, sólo de esta manera, podríamos sentar las bases con las que construir el futuro de nuestro Club. Sabíamos que esta decisión no estaría exenta de dificultades, pero, hoy, podemos sentirnos muy orgullosos por el trabajo realizado”.
Éxito deportivo
En otro momento de la reunión, el máximo mandatario del Club afirmó que “tras un denodado esfuerzo que ha contado con el apoyo y colaboración incondicional de todos vosotros, podemos presentar un balance positivo que cuenta entre sus frutos, a nivel deportivo, con la clasificación para disputar la próxima edición de la Copa de la UEFA o con la consecución por segundo año consecutivo de la Superliga femenina, sin olvidar la Copa Federación Vasca y los demás éxitos de los equipos de las categorías inferiores”.
“Creo, sin embargo, que no son estos los éxitos más importantes que hemos cosechado. Nuestro triunfo más importante, el de toda la familia rojiblanca, ha sido poder sentar las bases para garantizar la viabilidad futura del Club mientras profundizábamos en la filosofía deportiva que nos ha hecho grandes: creer en nosotros mismos como valor intrínseco e inigualable, como valor añadido a más de un siglo de historia”.
Positivo balance final
El balance realizado por Ugartetxe es positivo. En esta línea, señaló que “se ha profundizado en la filosofía de cantera y los jugadores surgen de Lezama; hemos dado pasos firmes en la puesta en marcha de unos criterios financieros que permiten afrontar el futuro con garantías frente a la sombra de duda que se cierne sobre el conjunto del mundo del fútbol; se ha consolidado la Fundación Athletic Club; se ha creado el proyecto DENA, una realidad esperanzadora cuyo objetivo es asegurar las bases de las que se nutre el Club, garantizando así su continuidad y sus éxitos deportivos futuros y se ha optimizado la marca Athletic Club como fuente adicional de ingresos”.
Gestión profesional
Por lo que respecta a la gestión, el presidente destacó que “el Club ha avanzado en su profesionalización mediante la creación de la Dirección Deportiva, responsable de los asuntos propiamente deportivos; la Dirección de Relaciones Externas, encargada de mejorar la atención a los socios, las peñas y los simpatizantes; el Departamento de Marketing, que nace con el objetivo de incrementar los recursos del Club mediante la búsqueda de nuevos ingresos alternativos a los tradicionales, y la puesta en marcha la Comisión Económica, encargada de racionalizar y optimizar el gasto. Además, se han implantado sistemas innovadores de información que nos han convertido en el primer club de fútbol en obtener el certificado de Calidad ISO 9000 a la gestión integral y la licencia UEFA”.
Herencia esperanzadora
El cierre final de su discurso giró en torno a la herencia que dejan a la próxima junta directiva, a la que Ugartetxe se refirió como una “herencia mucho mejor de la que recibimos: un Athletic más fuerte y auténtico, más arraigado en su razón de ser, más participativo, honesto y riguroso; en definitiva, una época de merecidos éxitos deportivos y económicos. Creo que esta consecución entronca con lo que ha venido siendo la tradición de las Juntas Directivas en nuestro Club y estoy convencido, también, de que así será con las futuras”.
Deber cumplido
Ignacio Ugartetxe consideró finalmente que “una vez alcanzado el convencimiento, mediante un profundo y meditado análisis de la situación actual del Club, y tras haber avanzado muy significativamente en el objetivo de la estabilidad presupuestaria y el éxito deportivo del mismo, unido a mis circunstancias personales familiares, he tomado, por honradez y honestidad, la decisión de terminar mi mandato con el deber cumplido. A partir de ahora, seguiré acudiendo a San Mamés en mi condición de socio del Athletic, donde espero disfrutar durante muchos años con nuevos éxitos deportivos de nuestro querido Club”.