
Athletic Club 2-Trabzonspor 0: Primer paso
Athletic Club 2-Trabzonspor 0: Primer paso
La noche mágica europea ha dado vía libre al primer paso para completar una buena…
La noche mágica europea ha dado vía libre al primer paso para completar una buena temporada: el Athletic Club estará en el sorteo de grupos del martes. El rival no era desdeñable: líder en la Liga de Turquía, sin perder partido alguno fuera de casa en toda la temporada y haciendo siempre gol con hombres muy veloces a la contra. Todo muy bonito hasta encontrarse con la cita de San Mamés.
No ha sido partido para el lucimiento, sino para superar la eliminatoria y para ello nuestro equipo, salvo lógicas lagunas temporales, ha sido capaz de poner el ritmo, pararlo, reavivarlo y además acertar de cara al gol con otros dos realizadores distintos en competición europea: Ezquerro y Yeste. En la tan sufrida como gratificante tarea el papel de la grada, esta vez en su totalidad, ha sido fundamental. El aliento se ha extendido durante 90 minutos, con una buena lectura de los momentos de debilidad y con una corrección antes, durante y después del partido que servirá de ejemplo para futuras citas. Con esa simbiosis bien entendida el Athletic Club es imbatible.
Por eso, en ese marco ideal, el equipo ha ofrecido la salida precisa y deseada: presión y garra con gol tempranero de Ezquerro dejando a un lado el penalti a favor no señalado en el minuto inicial de juego. El gol no ha hecho sino reavivar las ganas de sentenciar la eliminatoria y han llegado opciones para el propio Ezquerro y Urzaiz. No ha sucedido así, y el partido se ha equilibrado, cuando menos en cuanto a ausencia de opciones de gol, ya que la primera ocasión turca ha tenido que esperar hasta el minuto 33 de juego, cuando Aranzubia, primer partido a cero en la presente temporada, ha desviado el chut de Karadeniz, aunque parecía marchar fuera por poco. Han sido momentos de duda, disipados con una ocasión de Urzaiz y otra de Arriaga, recién entrado por el lesionado Ezquerro, víctima de un tirón.
El corto margen en el marcador no dejaba mucho espacio a la especulación, Así lo ha entendido nuestro equipo, quien se ha aferrado al presionante espíritu del pasado sábado ante el Real Madrid. Así Arriaga no ha encontrado respuesta a su buen centro en el minuto 55, a Urzaiz le han hecho penalti en el 60 y Yeste ha conseguido un soberbio gol en el 62, tanto que parecía sentenciar la eliminatoria.
Dougan ha puesto en liza casi inmediatamente a This y Yilmaz, coincidiendo su presencia con las mejores opciones turcas en todo el encuentro: Seyhan, Tekke y Yilmaz han gozago de sendas ocasiones en el corto espacio de tiempo que iba hasta el minuto 75. En ese momento el dominio ha vuelto a manos rojiblancas y en su turno Orbaiz, Yeste y Urzaiz no las han logrado aprovechar. Enfrente un chut aislado de Karadeniz en el minuto 80 y otro en el tiempo de descuento han sido el bagaje rival que no ha impedido la eliminación.
Destacar en última instancia el debú de un nuevo jugador en el primer equipo: Gorka Azkorra. Que sea para mucho tiempo. Mientras tanto, vuelve la Liga y urge terminar este ciclo de la competición con buen sabor de boca.