Athletic Club

Athletic Club 4-Osasuna 3: Más historia

Athletic Club 4-Osasuna 3: Más historia

Conocemos que nuestro Athletic es así y que se han escrito infinidad de páginas brillantes…

Conocemos que nuestro Athletic es así y que se han escrito infinidad de páginas brillantes en la dilatada historia de nuestra entidad. Por eso sabemos que este partido quedará para ser recordado y para hacer recordar. Es muy sencillo, sobre todo cuando se pierde, decir que el fútbol es así, pero la frase se aleja de lo manido y adquiere significado especial también en la victoria. Por ejemplo, lo inexplicable del fútbol sirvió para hablar de la derrota cosechada esta temporada en Anoeta. Los jugadores rojillos se preguntarán algo parecido: ¿Cómo ha podido suceder?

Lo cierto es que Osasuna ha llevado bien el partido durante la primera mitad, controlando el juego, cerrando espacios, realizando un fútbol directo y con la ventaja del buen gol de Pablo García en el minuto 15 de partido. La respuesta rojiblanca ha sido simplemente espumosa, con intentos de Llorente y Prieto, y el partido ha languidecido hasta el descanso.

Que podía ser peor se ha comprobado en los diez primeros minutos del segundo período, con gol de Webó al rematar en plancha un buen centro de Expósito, quien en los minutos postreros del partido no parecía por su talante ser proveniente de Lezama. El propio Webó ha podido marcar en el minuto 51 y en el 55 Puñal ha ejecutado a la perfección una lejana falta convirtiendo durante cinco minutos la cuesta de enero en una pendiente más que empinada.

Pero como el fútbol es así, en el minuto 60 Llorente ha iniciado un ataque culminado por Yeste con gol tras lanzar… con la derecha! Y no se ha detenido ahí el centrocampista y en el 65 ha marcado el 2-3 en perfecto lanzamiento de falta. Osasuna ha sabido en ese instante parar el partido y el choque ha discurrido entre poco juego y tarjetas amarillas.

El mal estado del césped multiplicaba el cansancio y han llegado dos cambios a la postre decisivos. Tiko y Guerrero se han incorporado en el minuto 80 y ambos han marcado. El primero en el minuto 84 culminando una jugada colectiva de ataque y el capitán al rematar un centro de Iraola al borde del minuto 90, permitiéndole olvidar una ocasión anterior.

Si el empate parecía un gran premio visto el desarrollo de los acontecimientos, el cuarto tanto ha desatado el delirio de unos jugadores que han celebrado el triunfo con una afición que se ha ido calentando a partir del 1-3.

Lo peor ha sido la lesión de Lacruz en su rodilla derecha -se le examinará el domingo- y la doble amarilla a Yeste, que le impedirá jugar en Valencia. Lo mejor el mirar hacia arriba en la tabla, el haber podido superar a Osasuna doce años después y el ratificar que este equipo sabe hacer historia. Ahora, a por la Copa.