Athletic Club

Barcelona 2 Athletic Club 1: Sin poder superar al líder

Barcelona 2 Athletic Club 1: Sin poder superar al líder

El Athletic Club ha cerrado con derrota la primera vuelta que termina en puestos de…

El Athletic Club ha cerrado con derrota la primera vuelta que termina en puestos de descenso. Como cierre no ha podido superar al líder FC Barcelona que le ha derrotado 2-1, tras remontar Ronaldinho, de discutido y discutible penalti, y Messi el gol tempranero de Llorente.

Nuestro equipo ha presentado una alineación que casi nadie esperaba, con un planteamiento que ha puesto en muchas dificultades al conjunto azulgrana. Con un centro del campo muy poblado que robaba bastantes balones, marcajes individuales a los puntas Ronaldinho, Etoo y Messi, buena ejecución en las jugadas de estrategia y concentración muy superior a la exhibida en la Copa.
Así las cosas el peligro ha llegado por parte rojiblanca en los primeros compases. Llorente ha rematado alto de cabeza en el minuto 1, Gurpegi fuera en el 12 y Llorente ha conectado un complicado cabezazo en el 15 tras gran centro de Yeste, estableciendo el 0-1.

La primera ocasión de peligro local ha llegado en el minuto 19 mediante un disparo de Etoo detenido por Lafuente. La posesión del cuero era blaugrana, pero el Athletic Club intentaba crear peligro a la contra como en el minuto 22 cuando Etxeberria se ha plantado ante Valdés, pero éste ha detenido el disparo raso. Una buena opción para ampliar la distancia en el marcador ante un rival incapaz de crear peligro. El mayor el de… Murillo en un despeje fallido despejado bajo palos por la defensa en el minuto 33.

Sin embargo, como a perro flaco, al menos hasta el momento, casi todo son pulgas, el FC Barcelona se ha topado con la tan inesperada como innecesaria ayuda de los encargados de impartir justicia. Un balón centrado desde la izquierda llegaba al área tan fuerte que Etoo ha visto imposible rematar y se ha apartado con un amago. Tras el delantero estaba Amorebieta quien ha intentado retirarse y mientras lo hacía el balón se ha estrellado en su brazo pegado al cuerpo. El árbitro seguía la jugada de cerca, como casi todo el partido y ha dejado seguir hasta que el asistente ha señalado penalti desde mucho más lejos. Ronaldinho ha lanzado bien en el minuto 38 y el Barça ya estaba en el partido con renovados bríos, aunque el Athletic Club ha respondido bien con dos ocasiones de Llorente.

En la primera minuto 43, parece que se ha visto tan solo en el remate de un corner que al final la acumulación de ideas ha forzado un remate defectuoso por encima del larguero. Un minuto más tarde el propio Llorente ha robado un balón en el centro del campo, se ha plantado en el área, pero tras un recorte el disparo ha tropezado en un defensa. Para cerrar el primer período Deco ha hecho trabajar a Lafuente en el minuto 46.

El inicio de la segunda mitad ha sido un calvario, porque el cuadro local ha apretado de lo lindo, con doble ocasión de Márquez y Messi desbaratada por Lafuente en el minuto 47, pero en el 50 Messi ha marcado a placer al recoger un rechace del cancerbero rojiblanco. Lacruz ha dejado su sitio a Iraola para intentar equilibrar la contienda, aunque el claro dominio del FC Barcelona se ha alargado hasta el minuto 60, con sendas opciones para Van Bommel, una al larguero y otra detenida por Lafuente.

En el minuto 63 Guerrero y Aduriz han suplido a Yeste y Llorente, en el 75 Iniesta a Van Bommel y entre tanto el encuentro ha entrado en una dinámica constante: el Athletic Club lo intentaba sin tino en el último pase y el Barcelona amenazaba con peligrosas contras valiéndose de la enorme calidad de sus jugadores. Como ejemplo el remate envenenado de Ronaldinho en el minuto 82 desviado por Lafuente a corner.

Larsson ha sustituido a Messi y todo estaba abocado al 2-1 final cuando, ya en el minuto 90, ha estallado una monumental trifulca al ser expulsado Deco por estirar del pelo a Gurpegi. Los jugadores del Barcelona se han mostrado inusitadamente nerviosos para la posición que ocupan en la tabla y el juego que exhiben jornada tras jornada, siendo lo más preocupante el salivazo de Etoo a Expósito. Más allá de lo que pueda decidir el Comité de Competición al respecto, sería deseable que un jugador que se ha hecho, o le han hecho, abanderado de la lucha contra el racismo en los campos de fútbol en los que se juega la Liga respondiera con una actitud respetuosa para con el rival acorde al respeto que él merece y exige.

Más allá de la anterior reflexión, queda la preocupante situación clasificatoria y la necesidad de sumar triunfos, el primero de ellos el domingo en Anoeta.