
Real Sociedad 3 Athletic Club 3: Dos caras para un punto
Real Sociedad 3 Athletic Club 3: Dos caras para un punto
El Athletic Club ha comenzado la segunda vuelta con un empate a tres goles frente…
El Athletic Club ha comenzado la segunda vuelta con un empate a tres goles frente a la Real Sociedad, ofreciendo dos caras muy diferentes. La peor en el primer período y la mejor en el segundo. Un solo punto que puede considerarse mucho o poco dado el desarrollo del partido, pero que vale en la difícil pelea en la que está metido el equipo para huir de la quema. Un derbi que ha servido para poner de manifiesto las carencias del equipo, pero también algunas de sus virtudes, entre ellas la capacidad que tiene para dar la cara hasta el final por muy adversa que sea la situación.
Aduriz se ha estrenado como goleador del Athletic Club y a sus dos goles hay que añadir el de Iraola. Tres goles que sólo han valido para igualar los dos de Nihat y el de Skoubo. Unai Expósito y Lafuente han pasado control antidopaje y lo peor del partido ha sido la lesión de Joseba Etxeberria. Será examinado el lunes y tras la primera exploración se le aprecia una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha.
Siguiendo la tendencia de las últimas temporadas, el partido ha sido muy vivo. Una vez que el Athletic Club ha decidido jugar en el campo rival la Real Sociedad se ha encontrado con la opción de practicar su habitual juego, buscando incesantemente a su actual pareja atacante: Skoubo y Nihat quienes en el primer y segundo minuto de partido ya han gozado de sendas opciones ante la meta rojiblanca, mientras que en el minuto 6 una jugada entre ambos ha finalizado con remate de Nihat a las mallas.
El Athletic Club ha reaccionado bien y en el minuto 11 Gurpegi ha tenido una clarísima opción de gol, pero su remate ha sido enviado por Riesgo a córner. A la salida de éste Gurpegi ha vuelto a rematar, esta vez de cabeza aunque alto. En el minuto 15 Joseba Etxeberria ha disparado, despejando a córner Riesgo. Desde ese momento nuestro equipo casi ha desparecido del encuentro, sin ideas arriba y muchas lagunas atrás. La Real Sociedad ha seguido esperando el pase largo hacia Skoubo y Nihat. En uno de los numerosos intentos de contragolpe Skoubo ha dejado un buen balón de tacón a Nihat y el turco ha marcado a la mediavuelta a pesar de que Lafuente ha tocado el balón con el pie.
Para que todo fuera peor, Joseba Etxeberria se ha lesionado y en el minuto 44 Urzaiz ha ocupado su lugar. El panorama no era nada halagüeño de cara a la segunda mitad, aunque el Athletic Club ha demostrado en el campo que lo va a dar todo por muy dura que sea la situación y pese a que a veces no salgan las cosas. Los rojiblancos se han metido muy rápido en el partido gracias al gol de cabeza de Aduriz en el minuto 48, después de que Orbaiz culminara con un centro al área una bonita jugada colectiva.
La Real Sociedad no ha tenido más remedio que seguir atrás e intentar capear el temporal visitante, si bien más que deméritos del rival habría que buscar los méritos del Athletic Club. Un minuto después del gol Riesgo ha desviado un duro disparo de Aduriz, quien se ha hecho con el rebote posterior y ha dado el denominado pase de la muerte a Julen Guerrero, quien no ha podido superar la oposición de un defensa. Yeste también lo ha intentado, en este caso de falta pero sin suerte.
Una vez pasado el primer cuarto de hora del segundo tiempo ambos equipos han empezado a mover ficha: Dañobeitia ha entrado por Guerrero y se ha situado en la banda izquierda, centrándose más Fran Yeste, mientras que Amorrortu alineaba Gaizka Garitano en lugar de Novo.
El Athletic Club ha seguido apostando por el ataque, ha monopolizado el balón y las ocasiones han seguido llegando. Urzaiz ha rematado de cabeza en el minuto 63, pero la defensa ha despejado bajo palos. Durante el mismo minuto Dañobeitia ha enviado un perfecto pase interior, pero Aduriz no ha sabido definir ante Riesgo, si bien se ha desquitado en el minuto 67 cuando ha rematado fuerte y raso un pase atrás de Dañobeitia.
Pese a todos los pesares, poco ha durado la alegría en casa del pobre y tan solo un minuto más tarde Skoubo ha enganchado un gran chut a la media vuelta después de acomodarse el balón con el brazo. De nuevo a por el empate tras un mazazo con Tiko en el campo en lugar de Gurpegi desde el minuto 71. Aduriz ha podido lograr la igualada en el minuto 82, Barkero ha reemplazado a Garrido en el minuto 84, el mismo en el que Nihat ha disparado alto en una de las escasísimas llegadas de la Real Sociedad.
Uranga ha entrado por el lesionado Skoubo en el minuto 85.
Se agotaba el tiempo pero, contrariamente a lo previsible, el partido iba a dar aún más de sí. Jauregi ha sacado bajo el larguero una vaselina de Iraola en el minuto 89, Nihat ha respondido con un cabezazo bien detenido por Lafuente en el minuto 90 y en el enésimo ataque rojiblanco (las cifras de posesión han sido escandalosamente favorables al Athletic Club) Dañobeitia ha centrado al área donde ha peinado el balón Urzaiz y en el segundo palo Iraola, en posición dudosa, ha elevado, esta vez sí, de manera suficiente el balón, en este caso para lograr el definitivo empate a tres goles.
Alegría final por el merecido punto conseguido, que no nos saca del pozo, mas nos da energía para intentar hacerlo el próximo sábado ante el Getafe.