Athletic Club

Presentación de la nueva tercera equipación

Presentación de la nueva tercera equipación

La presentación de la nueva tercera equipación del Athletic Club ha tenido lugar este jueves,…

La presentación de la nueva tercera equipación del Athletic Club ha tenido lugar este jueves, día 10 de agosto, en Lezama tras el entrenamiento que ha efectuado la primera plantilla.

DATOS HISTÓRICOS

El blanco no es un color nuevo en la historia del Athletic Club. El primer partido oficial del Athletic, disputado bajo el nombre de “Bizcaya”, fue con la camiseta blanca. Con este color se conquistó la Copa de 1902. El traje que lucía este equipo era camiseta blanca y pantalón azul.

Tras este equipaje, en 1902 se adoptó como oficial el equipaje blanquiazul hasta que fue sustituido por el rojiblanco en enero de 1910. Durante un tiempo el blanquiazul seguía siendo la segunda equipación oficial.

Durante las décadas de los 10, 20, 30 y 40 se desterró el azul de los colores oficiales del Club, siendo el blanco el único color seleccionado para la segunda equipación. La Copa de 1914 se conquistó con uniforme blanco. Durante estas décadas, en los partidos que había coincidencia de uniforme, el equipaje consistía en camiseta blanca con pantalón negro y medias negras con franjas. Curiosamente hasta la temporada 1944-45 el equipo local era el que utilizaba la segunda equipación, por lo que San Mamés ha visto jugar de blanco al Athletic. Desde Belauste y Pichichi hasta Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza pasando por el equipo campeón de los 30 (Iraragorri, Bata, Gorostiza…) han vestido el “blanco del Athletic”.

En la temporada 1947-48, el Athletic abandona el blanco como segunda equipación y retorna al blanquiazul primigenio, hecho acontecido el 5 de octubre de 1947, en un partido disputado en el Molinón.

ELEMENTOS DE DISEÑO DE LA NUEVA EQUIPACIÓN

El tercer equipaje que el Athletic Club vestirá durante las tres próximas temporadas consta de camiseta blanca, pantalón blanco y medias rojas. En la camiseta se han incluido 12 elementos clave. Elementos comunes en todas las camisetas oficiales, novedades que aportarán comodidad y otros que diferenciarán esta tercera equipación y la convertirán en una prenda histórica.

1) El logotipo de la marca Athletic Club.
2) El escudo oficial del Club.
3) El logotipo de la LFP.
4) Una nueva etiqueta interior, que se inserta por sublimación y evita cualquier roce causado por el hilo del bordado de las etiquetas interiores convencionales.
5) Etiqueta exterior lateral rojiblanca bordada con el logotipo de la marca y las letras Athletic Club.
6) Etiqueta oficial en la zona inferior delantera de la camiseta.
7) Detalles rojos en la parte superior de las mangas y parte del cuello.
8) Detalles verdes en el cuello, mangas y faldón de la camiseta.
9) Como novedad en los números y letras se aprecia que son huecos y los nombres de los jugadores se escribirán en letras minúsculas.
10) El primer escudo de la historia del Athletic Club posicionado en la manga izquierda.
11) Fusión de la bandera del Athletic Club con la Ikurrina.
12) Los nombres de los 536 jugadores que han tomado parte en las competiciones oficiales del Athletic Club.

Estos elementos derivan en algo más que un simple equipaje de fútbol. Nos encontramos con elementos como el primer escudo del Athletic Club y el escudo actual en una misma camiseta. Entre estos 2 elementos vemos todas las generaciones del Athletic Club con un total de 536 jugadores. A su vez todos ellos conforman un nuevo escudo que da sentido a toda la historia del Athletic. Un color blanco unido al verde y rojo que fusionan 2 banderas en un único símbolo cargado de tradición y sentimiento.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La calidad dentro de la marca Athletic Club se refleja en el tejido que utiliza ya que las camisetas que se encuentran en los puntos de venta no son réplicas sino originales, es decir, son prendas idénticas a las que usa el jugador en los partidos.

El tejido es desarrollado tecnológicamente con los últimos avances. Contiene el material “Dupon” que permite la elasticidad de la camiseta. Expele la humedad manteniendo el cuerpo seco y fresco, de esta manera se consigue máximo confort y comodidad en la prenda.

Se incluye como novedad, letras en minúscula y números huecos proporcionados por la empresa FOILTEX, con la cual se ha renovado por cuarto año consecutivo el contrato de licencia que mantiene con el Athletic Club.

Mención especial merecen también la empresa TRANSFER SPORT, productora de la camiseta y CHABIRTEX fabricante del tejido.

Las nuevas camisetas se encuentran a la venta en las tiendas oficiales del Athletic Club a partir de hoy, 10/08/2006.