Athletic Club

Getafe 0-Athletic Club 0: Un punto para la esperanza

Getafe 0-Athletic Club 0: Un punto para la esperanza

El entrenador Félix Sarriugarte ha decidido efectuar varios cambios en la alineación inicial: Lafuente ha…

El entrenador Félix Sarriugarte ha decidido efectuar varios cambios en la alineación inicial: Lafuente ha ocupado la portería en lugar de Aranzubia, Murillo ha jugado de lateral derecho y Ustaritz ha reemplazado a Prieto en el centro de la defensa, Orbaiz ha vuelto al equipo, al igual que Javi Martínez a su lado, Iraola ha jugado en la medular y Garmendia se ha estrenado en la media punta como titular. Muchos cambios y remozado aspecto, al menos en los primeros minutos. Siguiendo la tradición de visitantes, la primera opción clara ha sido del Athletic. En este caso ha llegado a los cuatro minutos cuando Yeste ha rematado de cabeza fuera por muy poco. A renglón seguido Paunovic ha rematado fuera con la derecha, poco antes de que llegara la más clara opción local, a los 14 minutos de juego cuando a la salida de un corner Aduriz ha peinado hacia atrás y bajo palos Orbaiz ha rechazado como ha podido, de cabeza primero y, tras dar el balón en larguero y poste, incluso involuntariamente con la mano.

Una vez pasado el mal trago ha llegado la lesión que ha obligado a sustituir a Amorebieta en el minuto 18 al sufrir un pinchazo en el addcutor izquierdo. Expósito ha entrado en su lugar mientras el colegiado daba inicio a su festival tarjetero y el Athletic se parapetaba exclusivamente en su trabajo defensivo. Poco a poco el equipo ha vuelto a estirarse y fruto de ello un cabezazo de Garmendia a las manos de Pato en el minuto 33, un chut con la derecha de Yeste, fuera, en el 35 y otro alto a lanzamiento de falta.
Parecía que la primera mitad acabaría sin sobresaltos, pero no ha sido así. Orbaiz ha entrado muy fuerte para intentar cortar un contragolpe, el árbitro, por una vez y sin que sirva de precedente, ha aplicado la ley de la ventaja y mientras tanto se ha montado una buena en los alrededores del círculo central. Finalmente Aduriz ha visto cartulina roja por empujar a un jugador del Getafe, jugada recurrible a todas luces.

La expulsión ha cambiado de raíz el desarrollo del partido, aunque por poco tiempo. En la segunda mitad el Getafe ha salido con fuerza y su primera y casi única opción ha sido un chut fuera de Sousa en el minuto 49. En el 51 Contra ha pecado de inocente y ha visto su segunda amarilla. El partido se ha equilibrado, pese a que la acumulación de cartulinas amarillas pasaría factura y las ocasiones han sido más rojiblancas que otra cosa. Garmendia ha rematado fuera a la media vuelta en el minuto 57. en el minuto 59 un remate de cabeza de Ustaritz ha sido repelido bajo palos por un defensa.

Schuster ha realizado sus dos primeros cambios en el minuto 62: Pachón y Casquero por Sousa y Redondo. Para intentar romper el equilibrio Sarriugarte ha introducido a Llorente en lugar de Garmendia en el minuto 68 y el partido parecía tomar traza rojiblanca. Pese a todo la siguiente opción ha sido local con chut raso de Paredes detenido por Lafuente en el minuto 76. Ambos equipos querían la victoria y la ocasión más clara la ha tenido el Athletic en el minuto 84 cuando Sarriegi ha rematado alto de cabeza un lanzamiento de esquina. Casi sin pausa ha llegado la segunda cartulina a Murillo y de ahí al final, con algún que otro agobio, se ha defendido el punto para al menos no perder lo que tanto había costado preservar. Si en la clasificación lo hecho no se refleja como se hubiera querido, el punto seguro que sirve para reforzar la moral de cara a futuros compromisos. Sin duda.