
III Liga Vasca de Fútbol Sala Adaptado
III Liga Vasca de Fútbol Sala Adaptado
El miércoles 4 de noviembre, en la Sala de Prensa del edificio de Kirol Etxea…
El miércoles 4 de noviembre, en la Sala de Prensa del edificio de Kirol Etxea (Miribilla-Bilbao) se ha presentado la Tercera Edición de la Liga de Fútbol Sala Adaptado para Personas con Discapacidad Intelectual, organizada por la Federación Vasca de Deporte Adaptado y la Fundación Athletic Club. En la misma han estado presentes Joseba González, de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, Jokin Garatea, directivo del Athletic Club y Kepa Allika, de la Federación Vasca de Fútbol, junto a representantes de los clubes participantes en esta liga.
Este fin de semana comienza la competición, un evento innovador y único en el Estado español, y tiene por objetivo facilitar la práctica futbolística de las personas con discapacidad intelectual, dentro de una competición estructurada, buscando la normalización del deporte para las personas con discapacidad así como colaborar en el proceso de inclusión social, y fomento del ocio saludable por el que trabajan las asociaciones de discapacitados intelectuales.
En la misma, dividida en tres categorías, participan un total de catorce equipos y más de ciento cincuenta jugadores y jugadoras procedentes de las asociaciones más importantes de personas con discapacidad intelectual de Euskadi (Gorabide, Uribe Costa, Geu Be, Atzegi y Apdema), así como de la Federación Gipuzkoana de Deporte Adaptado, que se une por primera vez a la liga aportando un equipo.
Las categorías de la Liga están determinadas por el grado de discapacidad intelectual de los participantes y por tanto de su nivel de comprensión y aplicación de las reglas. En ese sentido, la primera categoría (División 1) es una competición con las mismas reglas que el futbol sala convencional, mientras que en la segunda y tercera categorías (Divisiones 2 y 3) las normas se adaptan al nivel de compresión de las mismas por parte de los jugadores y jugadoras participantes, contando los mismos con monitores de refuerzo que les ayudan en la práctica deportiva.
La competición se disputará cada fin de semana en las diferentes localidades de los clubes, de noviembre de 2014 a junio de 2015. Al final de temporada se juega una Copa en las instalaciones del Athletic Club en Lezama, en una jornada festiva en la que todos los participantes reciben un premio en reconocimiento a su esfuerzo durante el año.
En las dos ediciones anteriores, los objetivos marcados por los organizadores se han cumplido con creces. La creación de esta liga cubre la demanda de estos clubes en la organización de una competición de Futbol Sala, algo solicitado desde hace tiempo, ayudando a los participantes en su proceso de inclusión social a través de la adquisición y/o refuerzo de habilidades sociales relacionadas con la práctica deportiva como el trabajo en equipo, aprender a ganar o perder, la asunción de las reglas, etcétera, así como el disfrute del ocio participativo y deportivo.
La Liga Vasca de Fútbol Sala Adaptado para personas con discapacidad intelectual está organizada por la Federación Vasca de Deporte Adaptado y la Fundación Athletic Club y cuenta con la colaboración de las Federaciones de Deporte Adaptado de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, así como con la de la Fundación Real Sociedad y la Fundación 5+11.