undefined

Planificación de los contratos

Planificación de los contratos

En un estudio publicado durante la temporada 2017/18 por el CIES Football Observatory acerca de…

En un estudio publicado durante la temporada 2017/18 por el CIES Football Observatory acerca de la política de contratos en relación a la duración restante de los mismos, el Athletic Club figura en el octavo lugar de la Liga (el vigésimo séptimo de las cinco grandes ligas europeas), con una duración de 2.59 años de media restante por contrato en la plantilla del primer equipo masculino. Encabezan la lista el FC Barcelona (3.23) y el Real Madrid (3.19). Igualmente, el Atlético de Madrid (3.00), la Real Sociedad (2.82), el Real Betis (2.60), el Valencia CF (2.60) y el Villarreal CF (2.59, empatado con los rojiblancos) se sitúan por delante del Athletic junto a otros clubes europeos como el Manchester City (2.89), Liverpool (2.85), Dortmund (2.71), Lyon (2.68) o Milan (2.63). Gigantes como el Chelsea (2.57) o el Bayern (2.54) se sitúan muy cerca en esta clasificación. Por ligas, además del mencionado FC Barcelona, dominan el Tottenham (3.18) en Inglaterra, el LOSC Lille (3.18) en Francia, el RB Leipzig (2.96) en Alemania y la AS Rome (2.95) en Italia.

Esto quiere decir que la extensión media restante de los contratos en la plantilla del Athletic se sitúa en un lugar intermedio y que, en principio, no cabe deducir de la misma ninguna conclusión especial respecto a nuestro club, y menos aquellas que alarman sobre un futuro económico hipotecado por culpa de la duración de los contratos. Una duración normal. En todo caso, cabría especular con la tesis contraria: la teoría de si el Athletic Club no tendría que situarse en un lugar más destacado en esa lista, considerando su filosofía deportiva única y su necesidad de protegerse y garantizar la continuidad de sus futbolistas dentro de un escenario con un mercado tan extremadamente reducido en contraste al de sus competidores. Es en este contexto donde el sentido y la perspectiva deben formar parte esencial de la planificación. El caso es que si ponemos la lupa sobre la alineación tipo, esto es, los once futbolistas que más minutos disputan en cada equipo, el Athletic Club avanza puestos de manera destacada, y pasa a ocupar el cuarto lugar de la Liga y el quinto europeo (empatado con el Liverpool y el Milán). Es decir, la voluntad de protegerse y garantizar el futuro a medio y largo plazo del Club se cristaliza en la duración restante de los contratos de futbolistas con mayor peso y presencia en las alineaciones. El Athletic pasa de 2.59 del total del plantel a 3.32 años de media entre los más utilizados, una diferencia de 0.73 puntos, la tercera más amplia de un listado que encabeza el Atlético de Madrid (de 3.00 a 3.95).

Bajo el prisma de este panorama, cobran especial relevancia y significado las renovaciones de larga duración de aquellos futbolistas que, a pesar de su juventud, desempeñan un rol importante en el equipo y, en principio, están llamados a ser los pilares a medio plazo. No por casualidad Kepa Arrizabalaga, Williams, Córdoba, Iñigo Martínez, Núñez y Yeray son los jugadores con los contratos más largos y las cláusulas más altas.