undefined

Susaeta, 500 partidos como león

Susaeta, 500 partidos como león

Markel Susaeta (15/12/1987) ha completado 500 partidos oficiales con el Athletic Club y ha pasado…

Markel Susaeta (15/12/1987) ha completado 500 partidos oficiales con el Athletic Club y ha pasado así a formar parte de un selecto y legendario grupo de futbolistas rojiblancos que han alcanzado esa cifra redonda. En concreto, se convierte en el quinto león en lograrlo, dentro de una clasificación que encabeza José Ángel Iribar, con 614 partidos, seguido por Txetxu Rojo, con 541, y, en tercer y cuarto lugar, dos viejos compañeros de la banda derecha del extremo de Eibar, los también gipuzkoanos Joseba Etxeberria, con 514, y Andoni Iraola, 510 encuentros.

Susaeta entró en los alevines de Lezama con tan solo 10 años de edad, y fue ascendiendo categorías hasta que, en el verano de 2007, de la mano de Joaquín Caparrós, debutó en el Camp Nou contra el FC Barcelona, partido saldado con derrota por 3-1 pero en el que Susaeta marcó su primer gol.

No ha sido esa, la de goleador, la faceta en la que más ha destacado durante las doce temporadas que lleva en el Athletic, sino como asistente, ya que es el futbolista rojiblanco que más últimos pases ha dado en lo que va de siglo.

Asimismo, otro de las características sobresalientes de Susaeta es su disponibilidad. No por casualidad, durante la primera temporada de Marcelo Bielsa, la 2011/12, disputó todos y cada uno de los partidos disputados por el Athletic Club, un total de 63, anotando, además, 13 goles, su récord hasta la fecha. Precisamente su disponibilidad, junto a su buen juego, es lo que convierte a Susaeta en el artífice de otro récord, el de ser el león con mayor número de partidos disputados en Europa, 75, de los cuales 67 lo han sido en Europa League, 11 goles, y los otros 8 en Champions, 1 gol.