undefined

Presentación de Thinking Football Film Festival 2019

Presentación de Thinking Football Film Festival 2019

Juan Carlos Ercoreca, presidente de la Fundación Athletic Club, ha presentado la séptima edición del…

Juan Carlos Ercoreca, presidente de la Fundación Athletic Club, ha presentado la séptima edición del festival de cine que se celebrará entre el 18 y el 22 de marzo. El acto de presentación ha tenido lugar en la Sala BBK, donde también acontecerá el festival, y Ercoreca ha estado acompañado de Jon Vázquez Eguskiza, nuevo director de la Fundación, Galder Reguera, responsable de actividades de la Fundación, Gorka Martínez, director general de BBK, y de Olatz Legarda, responsable de Patrocinios de Euskaltel.

Thinking Football Film Festival es un festival de cine sobre la vida y el fútbol que organiza la Fundación Athletic Club con la colaboración de la Sala BBK y el patrocinio principal de Euskaltel. Durante esta séptima edición se proyectarán nueve largometrajes procedentes de países tan diversos como EEUU, Irán, Reino Unido, China, Suecia y Rumanía.

En la apertura del festival se entregará el Premio del Público de la edición de 2018 al director Stewart Sugg por “Kenny”, que cuenta la vida de la leyenda del Liverpool Kenny Dalglish. No se trata de un biopic al uso centrado en la espectacular carrera del genial delantero escocés, sino que aborda la figura de Dalglish sobre todo en relación a la tragedia de Hillsborough, acaecida el 15 de abril de 1989 y en la que fallecieron 96 personas.

El festival se abrirá con “Nossa Chape”, una película de los prestigiosos hermanos Zimbalist (directores, entre otros, del documental “Los dos Escobar” y el biopic de “Pelé”) sobre la tragedia del Chapecoense, y se cerrará con “Kaiser”, el documental que recoge la vida de un impostor que formó parte de varios equipos punteros de Brasil, como Botafogo, Flamengo, Fluminense o Vasco de Gama… ¡sin ser futbolista!

En la programación de este 2019, por otro lado, tendrá una gran importancia el fútbol femenino y la lucha de las mujeres por la igualdad social. Será con tres películas. La primera es la cinta de ficción iraní “Cold Sweat”, que narra la imposibilidad de salir del país a jugar con su selección de una futbolista, por el mero hecho de no tener el permiso de su marido para hacerlo. La segunda es “Freedom Fields”, que cuenta la lucha de las mujeres en Libia por su derecho a jugar al fútbol. Y la tercera, “Football for better or for worse”, cuenta la realidad de uno de los equipos punteros de Europa, el FC Rosengård y su batalla por sobrevivir en un mundo en el que las desigualdades entre hombres y mujeres son tremendas en lo que respecta a los ingresos de clubes.

Otro tema que se pondrá este año sobre la mesa de Thinking Football es el de la homofobia en el fútbol, con la película suiza de ficción “Mario”, que versa sobre la historia de amor entre dos jugadores de un club de la primera división y sus dudas entre reconocer públicamente su relación o mantenerla oculta.

La asistencia a todas las sesiones es libre hasta completar aforo y cada espectador y espectadora tendrá la oportunidad de elegir su película favorita mediante votación a la salida de la sala, otorgándose al film que más votos logre al finalizar el certamen, el así llamado Premio del Público del Thinking Football Film Festival.

Thinking Football Film Festival está organizado por la Fundación Athletic Club y la Sala BBK, con el patrocinio principal de Euskaltel, el patrocinio del Hotel Meliá y BCD Travel y la colaboración de Comunitac, Metro Bilbao, las revistas Cinemanía, Panenka y Líbero y los festivales de cine y fútbol 11mm (Berlín), CineFoot (Brasil) y OffSide Fest (Barcelona). La Fundación quiere agradecer a todos ellos su inestimable ayuda.

Toda la información del festival se encuentra en www.thinkingfootballfilmfestival.com