undefined

Gesto por la acogida a menores en situación de desamparo

Gesto por la acogida a menores en situación de desamparo

San Mamés será testigo este sábado de un gesto por la acogida de menores en situación de desamparo y en los asientos de nuestro estadio se repartirán 45.000 trípticos informativos para potenciar la citada práctica.

San Mamés será testigo este sábado de un gesto por la acogida de menores en situación de desamparo y en los asientos de nuestro estadio se repartirán 45.000 trípticos informativos para potenciar la citada práctica, no en vano Bizkaia necesita, de forma constante, familias que estén dispuestas a cuidar de menores que se encuentran en situación de desamparo, algo que puede hacerse vía acogimientos de urgencia, temporales y permanentes.

La Infancia, los menores en situación de desprotección, constituyen uno de los ámbitos de actuación prioritarios del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. El acogimiento familiar es la principal medida de protección para las niñas y niños tutelados por la Diputación, niñas y niños que no pueden vivir con su familia. En Bizkaia muchas niñas y niños de diferentes edades esperan en centros de acogida una familia que les acoja en su hogar de forma temporal o permanente. La necesidad de sumar más familias acogedoras es constante y por eso la campaña “¿De verdad que no te cabe una cuna en casa? / “Benetan ez zaizula sartzen sehaska bat etxean?” sigue vigente desde 2017.

En estos momentos, en Bizkaia, viven en nuestros centros de acogida más de 400 menores de distintas edades. El acogimiento en una familia les ayuda a estos menores que, por diferentes circunstancias, no pueden vivir con sus padres biológicos, a entender su pasado, mejorar su presente y les ofrece la alternativa de un futuro mejor.

Necesidades concretas: Bizkaia necesita 10 personas o familias para acogimientos de urgencia de niños y niñas de menos de 3 años y 25 familias más para atender otros casos de menores con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años para las otras dos modalidades de acogimiento: temporal o permanente. También se buscan familias que estén dispuestas a acoger grupos de hermanos y menores con necesidades especiales. Son prácticamente los mismos números de siempre (unas 35 personas o familias).

Eso sí, algo debe de quedar muy claro: el acogimiento no es una vía para la adopción. Es una medida de protección temporal, puede durar desde meses hasta años, e incluso hasta que el menor cumple la mayoría de edad, pero el acogimiento mantiene como objetivo que siempre que se pueda se intente la vuelta del menor con sus progenitores. La familia de biológica va a estar presente durante todo el acogimiento y debe ser respetada. Son niños que tienen dos familias. Mantienen el contacto y la relación con su familia de origen con el régimen de visitas adecuado establecido por la Diputación.

Las personas interesadas en formar parte de la red de familias acogedoras deben pasar un proceso de valoración y preparación. En todo momento recibirán un acompañamiento integral por parte de un equipo multidisciplinar del Departamento de Acción Social que funciona las 24 horas al día los 365 días del año.

El teléfono y correo electrónico para contactar con el programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia son los siguientes:
Telf.: 944 470 737
Email: [email protected]
También se puede contactar a través de la web foral: www.bizkaia.eus