undefined

El Athletic Club femenino, premio Zirgari 2019

El Athletic Club femenino, premio Zirgari 2019

El jurado ha premiado al Athletic por haber logrado ser referente para el deporte femenino de élite y de base.

Las jugadoras Ainhoa Tirapu, Yulema Corres y Ainhoa Moraza, en representación del Athletic Club, han recibido esta tarde, en el apartado de “Empoderamiento y cambio de valores”, el Premio Zirgari 2019 que otorga la Diputación Foral y BBK en favor de la igualdad de mujeres y hombres. El galardón ha sido concedido ex aequo con la pelotari Patricia Espinar. La gala de los IV Premios Zirgari se ha celebrado en la Sala BBK y, además de las futbolistas del primer equipo, han asistido por parte del Club Juan Carlos Ercoreca, presidente de la Fundación, y el directivo Jorge Gómez.

El jurado ha premiado al Athletic por haber logrado ser referente para el deporte femenino de élite y de base. Por haber llenado San Mamés y servir de modelo en un deporte mayoritario, pero donde la visibilidad es para los equipos masculinos. Por congregar casi 50.000 personas diversas en torno a la ilusión de un partido de fútbol femenino. Por convertirse en un espejo donde los niños y niñas de Bizkaia que juegan al fútbol puedan mirarse.

Antes de la entrega del premio, se ha proyectado un pequeño video en el que se combinaban diferentes imágenes del Athletic femenino entrenando en Lezama con una voz en off que felicitaba a las leonas por haber reducido las diferencias de género y haber posibilitado una nueva visión en favor de la igualdad. En el video, varias futbolistas y el propio entrenador Joseba Agirre simbolizan este cambio de perspectiva poniéndose unas gafas de color morado.

La historiadora Pilar Perez Fuentes, las agentes voluntarias de la Red Tartekari contra la violencia hacia las mujeres y la empresa IZAR Cutting Tools han sido las otras candidaturas galardonadas este año con los Premios Zirgari, que se conceden en reconocimiento a la labor de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad de mujeres y hombres en territorio bizkaino.