undefined

Del Museo al Palco: Real Sociedad

Del Museo al Palco: Real Sociedad

El Athletic Club Museoa expone en el Palco de Honor de San Mamés dos objetos que rememoran la rivalidad histórica con los txuriurdin

El Athletic Club recibe a la Real Sociedad en la tercera jornada de LaLiga Santander, un enfrentamiento cargado de tradición e historia. No en vano, nos hemos enfrentado al equipo guipuzcoano en 262 ocasiones, 175 en partidos oficiales (entre Campeonato Regional, Copa, Liga, Liga Vasca y Copa de la Liga), y 87 en encuentros amistosos. Ello da pie a rememorar algunos de los episodios históricos que han marcado la rivalidad entre ambos clubes a través de la exposición de dos objetos de la colección del Athletic Museoa, que se mostrarán el día del partido en una vitrina ubicada en el Palco de Honor de San Mamés.

Uno de ellos es el trofeo de la marquesa de Casa Mena, entregado por la Reina Victoria Eugenia en agosto de 1922, tras la doble victoria zurigorri sobre la Real Sociedad (3-1 y 4-3) con motivo de la inauguración de El Malecón, campo de la Sociedad Gimnástica de Torrelavega. Estos dos encuentros fueron los primeros que dirigió Fred Pentland al frente del Athletic Club.

El otro objeto es un escudo del club donostiarra tallado en madera y enmarcado que fue entregado por la entidad txuriurdin al club en septiembre de 1969 durante el Trofeo Ciudad de San Sebastián, torneo amistoso que organizó la Real entre 1966 y 1970, y que el Athletic Club conquistó en una ocasión.