undefined

La lectura reúne a los leones de la Gabarra

La lectura reúne a los leones de la Gabarra

Once jugadores del equipo campeón del 83 y 84 han participado esta tarde en el Club de Lectura de la Fundación sobre la novela “La ciudad de la lluvia”

Tras una comida fraternal en la que han revivido los gloriosos años en los que conquistaron dos Ligas, una Copa y una Supercopa, once de aquellos héroes rojiblancos de principios de los 80 se han juntado en el Club de Lectura de la Biblioteca Foral a charlar sobre el libro “La ciudad de la lluvia”. La novela, escrita por Alfonso del Río, está ambientada en parte en el Bilbao de primeros de los 80, en concreto 1983, cuando se juntaron las terribles inundaciones con un Athletic Club legendario. De este modo, el libro se convertía en la oportunidad perfecta para que la Fundación organizara un Athletic Club de Lectura con las leyendas de aquel memorable equipo.

Al acto han asistido Carlos Meléndez, Santi Urkiaga, Iñigo ‘Rocky’ Liceranzu, Andoni Goikoetxea, Txato Núñez, Miguel De Andrés, Ismael Urtubi, Miguel Sola, Patxi Salinas, Juanjo Elgezabal y Patxi Bolaños. La conversación ha estado moderada por el periodista Juanjo Baños y ha contado con la presencia del autor de la novela, Alfonso del Río. En el recuerdo, además de la gabarra, un partido muy presente en el libro y en la charla, la eliminatoria europea contra el Lech Poznan y que para Andoni Goikoetxea fue “el mejor partido que jugamos”.

Uno del Santos, uno del Atlas y uno del Barça

Por otra parte, los escritores José Roberto Torero, Juan Pablo Villalobos y Miqui Otero conversaron en La Catedral en el segundo día de Letras y Fútbol. Con la certidumbre de que el fútbol es un lenguaje que une a personas procedentes de diferentes culturas, los tres invitados charlaron sobre sus diferentes experiencias como escritores, por un lado, y aficionados, por otro.

El brasileño José Roberto Torero contó que su vida como hincha quedó condicionada en su niñez por el primer partido al que asistió en su vida. Fue ni más ni menos que el último encuentro de Pelé con el Santos y fue también la primera vez que vio llorar a su padre cuando sustituyeron al mejor jugador del mundo poco antes del descanso. El mejicano Villalobos definió su condición de aficionado del Atlas de Guadalajara con estas palabras: “Soy del Atlas, aunque gane”, lo que muestra de manera precisa hasta qué punto el vínculo entre un hincha y su equipo se forja más en las derrotas que en las victorias. Por su parte, Miqui Otero, aficionado del Barça, moderó la conversación y recordó, entre muchas otras anécdotas, la frase que pronunció el uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol de “maracanazo” en el Mundial de 1950 que ganó Uruguay frente a Brasil: “Solo tres personas han silenciado Maracaná: el Papa, Sinatra y yo”.