Eibarreses en el Athletic Club
Seis futbolistas de la localidad armera han llegado a defender nuestro escudo con el primer equipo en partido oficial
Roberto Etxebarria (nacido en 1908), Justino Alberdi (1909), José Muguerza (1911), Agustín Gisasola (1952), José Antonio Gómez (1964) y Markel Susaeta (1987). El listado de los jugadores nacidos en Eibar que han llegado a alcanzar el primer equipo del Athletic Club no es muy extenso pero sí abarca una infinidad de encuentros oficiales y títulos.
El defensor Muguerza (231 partidos oficiales repartidos a lo largo de 8 temporadas) y el centrocampista Etxebarria (217 partidos en 9 temporadas) son dos de los futbolistas con más títulos en la historia del Athletic Club. Jugaron juntos desde la primera edición de la Liga y hasta el inicio de la Guerra Civil levantaron cuatro ligas, cuatro copas y seis campeonatos regionales; el conflicto bélico frenó la progresión de ambos, a pesar de lo cual, a Etxebarria aún le dio tiempo a conquistar un nuevo Campeonato Regional una vez concluida la Guerra Civil. El centrocampista Alberdi (9 partidos en 2 temporadas) logró cuatro goles a pesar de su más breve estancia en nuestra entidad, y ganó un Campeonato Regional.
El defensa central Gisasola (332 partidos en 13 temporadas) levantó una Copa en la década de los 70 y una Liga a comienzos de los 80. En 1977, el prestigioso diario francés L’Équipe le nombró mejor central de toda Europa. Además de por su seguridad en la zaga, fue conocido por sus ‘gisasolazos’, los goles fruto de fortísimos disparos lejanos; acumuló 19 defendiendo la camiseta zurigorri.
‘Pizo’ Gómez (54 partidos en 3 temporadas) tomó el relevo de Gisasola como eibarrés en el primer equipo de nuestro club, con el que levantó la Copa de la campaña 1983-84 y anotó dos goles. El último representante de esta lista es nuestro histórico excapitán Susaeta (507 partidos en 12 temporadas), el quinto jugador con más encuentros oficiales en el Athletic Club. Sus 56 goles, innumerables asistencias y el título de la Supercopa 2016-16 obtenido frente al FC Barcelona quedarán siempre en el recuerdo colectivo.
(En la fotografía que ilustra esta noticia, la plantilla del Athletic Club 1931-32 posa con el tercer título de Copa logrado de manera consecutiva. En la fila de arriba, José Muguerza es el segundo empezando por la izquierda; en la fila de abajo, Roberto Etxebarria es el cuarto empezando por la izquierda.)