undefined

Athleticzales unidos en todos los territorios

Athleticzales unidos en todos los territorios

En 2019 se inauguraron oficialmente siete peñas del Athletic Club, que ya suma un total de 465 repartidas en todo el mundo

En 2019 se inauguraron siete peñas oficiales del Athletic Club: la Peña Athletic Club de Novelda (Alicante), Peña Aurtenetxe (Bilbao), Peña Somos Diferentes (Madrid), Peña Athletic de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Peña Athletic Zaleak (Llodio), Peña Txanberiko Lehoiak (Madrid) y Peña Athletic Sempre Contigo (Ourense).

Además de las inauguradas, otras tres peñas más han presentado la documentación necesaria para ser oficialmente parte de la familia del Athletic Club: Peña Denon Athletic (Bilbao), Peña La Catedral de Yepes (Toledo) y Peña Athletic Club Manizales (Colombia). A espera de su inauguración oficial, se unen ya al total de 465 peñas zurigorris repartidas por todo el mundo. 

A continuación, un repaso de las nuevas incorporaciones del 2019.

En marzo fue el turno de la Peña Athletic Club de Novelda. Aunque ya llevaba un tiempo en funcionamiento y con buen rumbo, las casualidades del calendario y el hecho de que los equipos alicantinos ya no aparezcan por la élite, habían retrasado su oficialidad. Casi 300 personas se dieron cita en su sede para una puesta de largo donde también acudió otro ex león, David López, que precisamente también militó en el club de fútbol de Novelda. Junto a el estuvieron el presidente Aitor Elizegi, Carlos Gurpegi y Manu Delgado.

 

En abril se inauguró en la calle Ledesma de Bilbao la Peña Aurtenetxe, en recuerdo a quien fuera presidente del Athletic Club en los años 80, Pedro Aurtenetxe. En ella estuvieron, entre otros, Dani García, Muniain, Nekane Diez, Marta Perea, Gurpegi, Argoitia y Manu Delgado. El presidente de la peña es Asier Atutxa, antiguo presidente del puerto de Bilbao, y la vicepresidenta, Monica Durango, que formó parte de la Junta Directiva del Athletic, al igual que Sandra Aurtenetxe, hija del ex presidente rojiblanco.

 

 

En abril también, la Peña Somos Diferentes -peña que ya llevaba en marcha desde 2016- era oficialmente inaugurada en el Txoko Jai Enea del centro de Madrid, junto al presidente Aitor Elizegi, los directivos María Tato, Goyo Arbizu y Óscar Arce y Manu Delgado. Esta peña madrileña da cada año el premio ‘Diferente del Año’, que ha premiado entre otros a De Marcos, Gurpegi o Guerrero, y que recientemente ha distinguido la figura de Andoni Iraola.

 

 

En septiembre fue turno para la Peña del Athletic en Sanlúcar de Barrameda. Su inauguración tres años después de su puesta en marcha sirvió también para acoger el Congreso de Zona Suroeste. Estuvieron el directivo Aitor Bernardo y Andoni Goikoetxea. De la cita, donde se juntaron más de 300 personas, se estrenó recientemente un documental.

 

 

En octubre, en Laudio, se inaguró la Peña Athletic Zaleak, surgida en febrero de 2018. En Pagolar Taberna estuvieron Iribar, Argoitia y Goikoetxea, acompañados por las jugadoras Nekane y Marta Perea y los directivos Goyo Arbizu y Begoña Castaño.

 

Unos días más tarde, se inauguró en Madrid la Peña Txanberiko Lehoiak, en Elcano Tavern de la calle Alonso Cano, también en el centro de Madrid capital. Se pusieron en marcha en septiembre de 2018 y desde entonces han dejado clara su declaración de intenciones, desde el hermanamiento de la zona centro en Alcalá de Henares al congreso internacional de Baiona, pasando por las gradas de Butarque, el Bernabéu o el Alfonso Pérez.

 

Por último, a finales de octubre se inauguró en Ourense la Peña Sempre Contigo, única peña oficial en la provincia y que data sus inicios en 2012. Se aprovecho la ocasión para realizar el congreso de zona noroeste con 70 peñistas de Galicia, Asturias y León y estuvieron en representación del Club Goyo Arbizu y Manu Delgado. 

 

 

Además de las inauguradas, tres peñas más han mandado la documentación en regla a lo largo del 2019. La Peña Denon Athletic, constituida en marzo y con el visto bueno del Gobierno Vasco en mayo, es la primera peña oficial del Athletic Club fundada y formada por personas con diversidad funcional (también la primera en LaLiga). Su sede social está en la Taberna de los Ingleses en San Mamés, desde donde ven los partidos de fuera de casa. Ha acompañado ya al equipo esta temporada en desplazamientos como el de Getafe, el de Leganés o el de Vigo.

Otra de las Peñas es La Catedral de Yepes. Está localidad de la provincia de Toledo ya tuvo en el pasado Peña del Athletic, pero no tuvo continuidad.

Y por último, la Peña Athletic Club Manizales. En la capital del departamento colombiano de Caldas, a más de 8.000 kilómetros de Bilbao. Se presentaron en sociedad el pasado mes de noviembre con unas 30 personas. Su presidente es Carlos Mario Rosero. En general, lo conforman colombianos que se han asentado o pasaron en su momento por Euskal Herria.