undefined

110 años de rojo y blanco

110 años de rojo y blanco

Se cumplen 110 años del primer partido en el que el Athletic Club vistió la camiseta zurigorri en un partido

Fecha mítica a subrayar en los anales del club es el 9 de enero de 1910. Ese día, en un partido amistoso en el que se inauguraba el campo de Amute contra el Sporting de Irun, propietario del mismo, y en el que se perdió por dos a cero, el Athletic Club adoptó para su vestimenta como colores oficiales del equipo el rojo y blanco. Los tonos elegidos hacen referencia a los colores de la bandera de la Villa de Bilbao: bandera blanca con el borde superior izquierdo rojo.

Camiseta roja y blanca en franjas verticales, pantalón blanco y medias negras, componían el equipaje que desde ese día quedó unido a la historia del club de forma indisoluble.

Evidentemente eran otros tiempos, pero la prensa de la época no recoge ni asombro ni descontento ante tan revolucionario cambio en la indumentaria del principal representante de la ciudad.

Aunque más que aquel histórico partido del 9 de enero de 1910, para la historia ha quedado la anécdota del porqué de las camisetas rojas y blancas. Recordémosla una vez más.

Juan Elorduy, jugador y directivo del Athletic Club, viajó las navidades de 1909 a Inglaterra por lo que la directiva bilbaína le encargó que comprara unas camisetas en Londres, azules y blancas como las del Blackburn Rovers. Elorduy dejó el encargo para el último día y entonces no encontró tales camisetas. Al día siguiente,  embarcó en Southampton para volver a Bilbao. En esta ciudad tampoco encontró esas camisetas pero sí muchas del Southampton, de estrechas rayas rojiblancas, colores de la bandera de Bilbao. Adquirió 50 camisetas que fueron las primeras rojiblancas con las que jugó el Athletic.


Asier Arrate. Director del AC Museoa