undefined

Del museo al palco: CA Osasuna

Del museo al palco: CA Osasuna

El AC Museoa rescata para el palco recuerdos de los enfrentamientos ante el club rojillo que se remontan a los años 20 del siglo pasado

La vitrina que mañana se presenta en el palco de autoridades nos remonta a aquellos años 20 del pasado siglo. Más en concreto al 8 de diciembre de 1925, día del segundo partido disputado entre Athletic y CA Osasuna en su historia, finalizado con victoria local por 5 a 1.

Por un lado se muestra la fotografía de la alineación del equipo navarro (que contaba en sus filas con los futuros jugadores del Athletic Juanín Bilbao y Juan Urquizu, que además de jugador fue entrenador de los leones durante ocho temporadas).

Junto a esta foto, la liquidación del partido. Además de la fecha, alineaciones, resultado (5 a 1 a favor del Athletic), o nombre del árbitro, aparecen contabilizados todos los ingresos (más de 4.000 pesetas en conceptos de entradas, con precios que iban desde las 8 hasta la peseta y media), junto a los gastos (desde los honorarios del árbitro del personal de San Mamés y del propio CA Osasuna, hasta los impuestos, publicidad, limonadas, café o azúcar) y el balance final, positivo, de 171,41 pesetas.

Una pequeña muestra de lo que ya movía un fútbol que en el caso del Athletic abrazaría el profesionalismo pocos meses después.

Historial de enfrentamientos
Sin contar con el de este domingo 16 de febrero, Athletic Club y CA Osasuna han disputado un total de 118 encuentros contabilizando partidos oficiales y amistosos. De los cuales el Athletic ha ganado 57 empatado 33 y perdido 28.

El primer partido entre ambos conjuntos fue de carácter amistoso. Se disputó en San Mamés el 4 de noviembre de 1923, sin cumplir aún los tres años el club rojillo desde su fundación.

El partido, con victoria zurigorri por 5 a 3, dejó muy buen sabor de boca, y los choques amistosos contra Osasuna fueron habituales durante esos años. Hasta diez encuentros disputaron antes de verse las caras en competición oficial, hecho que aconteció el 30 de septiembre de 1934 en el marco de la Copa Vasca.