undefined

11 libros rojiblancos

11 libros rojiblancos

La centenaria historia del Athletic Club ha dado origen, además de a cientos de crónicas periodísticas, a un buen número de novelas y ensayos

Ciento veintidós años de historia repletos de partidos memorables dan para mucho más que las correspondientes crónicas periodísticas del día siguiente. Un equipo con 8 títulos de Liga, 24 de Copa y que siempre ha jugado en la máxima categoría ha inspirado tanto a historiadores como a novelistas, en resumen, escritores que han querido contar la historia del Athletic Club desde otro punto de vista.

A continuación, hemos preparado una primera lista con algunos de estos libros, recomendaciones muy distintas entre sí pero que comparten un hilo rojiblanco común:


1. AQUELLA EDAD INOLVIDABLE
. Ramiro Pinilla. Uno de los escritores athleticzales de mayor prestigio (Premio Nadal, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa), nos legó esta emotiva novela sobre la dignidad, la familia y el amor en la que el protagonista es un león campeón de Copa.

2. EL PRISIONERO DE RUHLEBEN. Jon Rivas. Libro histórico que nos cuenta la historia del hombre que cambió al Athletic, Fred Pentland, el inglés que vino a Bilbao, y que pasó la Gran Guerra en un campo de concentración a las afueras de Berlín.

3. UN SOVIÉTICO EN LA CATEDRAL. Eduardo Rodrigálvarez. Con el trasfondo del Athletic de la gabarra, el añorado cronista athleticzale construye una historia que demuestra que la grandeza de un club no está solo en ganar.

4. SAN MAMÉS, MEMORIA E HISTORIA DE LA CATEDRAL. Joseba Moro-Athletic Club. Un repaso exhaustivo y fabuloso de la historia del viejo San Mamés, desde sus orígenes hasta su demolición. Un relato muy interesante aderezado con fotografías de época y en una edición muy cuidada.

5. LA CIUDAD DE LA LLUVIA. Alfonso del Río. El Athletic de la gabarra también ha servido como telón de fondo para una novela de crimen y misterio. Dos tramas paralelas en donde la ciudad de Bilbao es parte consustancial del relato.

6. EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO. Carlos Ranedo y Tomás Ondarra. Un entretenido compendio de ilustraciones y relatos con el Athletic de protagonista. Ideal para recordar y para enseñar y, por lo tanto, como lectura compartida.

7. IRIBAR, LA ALARGADA SOMBRA DEL TXOPO. Pedro Mari Goikoetxea. La historia del Athletic Club estará siempre ligada a este personaje de leyenda, cuya trayectoria deportiva y humana se recoge de principio a fin en estas páginas que contaron con su valiosa colaboración.

8. A MÍ EL PELOTÓN. Patxo Unzueta. La célebre frase de Belauste da título a este ameno libro, prologado por Santiago Segurola, que recoge los escritos de un periodista tan prestigioso como fiel seguidor del Athletic.

9. DOS ENTRADAS PARA WEMBLEY. Miguel González San Martín. Una novela de iniciación, de las llamadas de educación sentimental, que recrea toda una época y que transcurre con el Athletic como equipo referente en los sueños del protagonista.

10. “GOIKO ‘5’: CORAZÓN DE LEÓN”. Carmelo Rodrigo. Goiko es uno de los personajes más carismáticos que ha dado el Athletic a lo largo de su historia. En este libro biográfico se recogen algunos de los episodios más relevantes de su trayectoria deportiva y humana.

11. GAINZA, BRUJO DEL FÚTBOL. Antonio de Rojo. Piru es otro de los grandes mitos de nuestra centenaria historia y no podía faltar un libro que recogiera su vida ligada, de principio a fin, al Athletic Club.