undefined

Un equipo de libros

Un equipo de libros

Desde la experiencia obtenida tras diez ediciones de Letras y Fútbol, hemos seleccionado once obras de autores invitados al festival

Ahora que el coronavirus ha colocado “La peste” entre los libros más vendidos, conviene recordar que Albert Camus escribió la que, probablemente, es la cita más célebre de la historia relacionada con el fútbol. “Lo que finalmente sé con mayor certeza respecto a la moral y a las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”. Una frase que engrandece a este deporte y que invita a profundizar en todo aquello que forma parte del fútbol y que guarda más relación con la vida que con el juego. De hecho, esta profundización ha sido, durante diez ediciones, el leitmotiv de los encuentros literarios organizados por la Fundación bajo el nombre Letras y Fútbol.

Para el Athletic Club y su Fundación, la promoción de la lectura supone un pilar indispensable de su proyecto cultural. Desde la experiencia obtenida tras diez ediciones de Letras y Fútbol, hemos hecho una selección de once obras literarias y futbolísticas de autores que han participado en nuestro festival. Una alineación de once recomendaciones pero que cuentan con muchas otras en el banquillo, dispuestas a saltar al césped en cualquier momento y marcar el gol decisivo. Hasta que ruede de nuevo el balón y podamos regresar a San Mamés, la literatura siempre será un buen compañero de equipo.

1. UNA HISTORIA DE FÚTBOL. José Roberto Torero.

Para empezar, un libro ilustrado de un autor brasileño recomendado para niños y niñas entre los seis y los noventa y nueve años. Al estilo de “El pequeño Nicolás”, la lectura perfecta para leer en alto a los más pequeños, emocionarse y pasárselo en grande. ¡San José y los infantiles del Athletic son testigos de ello!

2. EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA. Eduardo Galeano.

Sin duda alguna, uno de los libros fundacionales del género. En sus primeras páginas, el célebre escritor uruguayo hace una confesión con la que se identificarán la mayoría de los hinchas: “Yo jugaba muy bien, era una maravilla, pero solo de noche, mientras dormía”. Aquí, su conferencia de clausura en el festival de 2012.

3. LA MANO DE DIOS. Philip Kerr.

La novela negra ligada al mundo del fútbol alcanzó quizá su mayor cénit gracias a la serie Scott Manson, un entrenador de la Premier que investiga sucesos criminales relacionados con la parte más turbia de la industria del fútbol. El ya fallecido escritor escocés inauguró la edición de 2016.

4. ESPERÁNDOLO A TITO. Eduardo Sacheri.

“Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol.” Guionista de“El secreto de sus ojos”, nos visitó en 2014 y hay una versión en audio del cuento que se puede escuchar aquí.

5. SABER PERDER. David Trueba.

La mirada de este novelista y director de cine es capaz de concebir una historia tan humana e interesante que atrapa tanto como la prórroga de una eliminatoria de Copa, y en donde el desenlace emociona como una triunfadora tanda de penaltis. Participó en la edición inaugural de Letras y Fútbol en 2010 y repitió en 2012 y 2014.

6. UNA VIDA DEMASIADO CORTA. Ronald Reng.

La tragedia del exportero de la selección alemana y del FC Barcelona, Robert Enke, que terminó suicidándose tras una larga lucha contra la depresión, contada de manera magistral, rigurosa y conmovedora por el amigo del guardameta, el escritor de Frankfurt, Ronald Reng. Premio William Hill Sports Book of the Year. Fue uno de los invitados de la edición de 2015.

7. LA PELOTA NO ENTRA POR AZAR. Ferrán Soriano.

La visión del fútbol desde un punto de vista empresarial encuentra en este libro uno de sus textos de referencia. Estrategia, liderazgo, desarrollo de equipos ganadores, gestión del cambio e innovación son los ingredientes para una lectura diferente, pero también futbolística. Clausuró la décima edición.

8. FÚTBOL CONTRA EL ENEMIGO. Simon Kuper.

Nacido en Uganda, pero de nacionalidad británica, para escribir este libro (William Hill Sports Book of the Year) Simon Kuper viajó a veintidós países, de Argentina a Camerún, de Ucrania a Botsuana, de Brasil a Sudáfrica, de Alemania a España, para investigar la poderosa influencia que el fútbol ejerce en la política, en la cultura y en la sociedad. Inauguró la edición de 2018.

9. QUEDARÁ LA ILUSIÓN. Galder Reguera-Carlos Marañón.

“El fútbol es, entre muchas otras cosas, una forma de amistad”. La correspondencia entre dos amigos durante el Mundial de Rusia de 2018 es la excusa perfecta para conversar acerca de los grandes temas de la vida, entre ellos, la familia y, por supuesto, el fútbol. Carlos Marañón participó en la edición de 2012.

10. ELKARREKIN ESNATZEKO ORDUA (LA HORA DE DESPERTARNOS JUNTOS). Kirmen Uribe.

Una novela esencial para conocer la historia de Euskadi durante el siglo XX y que tiene entre sus protagonistas a un presidente del Athletic, Manu Sota, y que sitúa algunos de sus episodios fundamentales en Ibaigane, la actual sede del club. Junto a Bernardo Atxaga, fue uno de los protagonistas de la segunda edición de Letras y Fútbol.

11. DIOS ES REDONDO. Juan Villoro.

El ensayista y escritor mexicano cuenta que el futbol sucede dos veces, una en la cancha y otra en la mente del público, algo que solo se explica desde el vínculo tan estrecho y emocional que el hincha mantiene con su equipo. La íntima relación que el futbol mantiene con la infancia es otro de sus temas recurrentes. Clausuró la primera edición de Letras y Fútbol.