undefined

60 años del fallecimiento de José Antonio Agirre

60 años del fallecimiento de José Antonio Agirre

El Lehendakari Agirre conquistó tres títulos en las cinco temporadas que militó en el Athletic Club

Tal día como hoy hace 60 años (22 de marzo de 1960) falleció José Antonio Agirre Lekube, el primer lehendakari, quien vistió la camiseta del Athletic Club entre 1921 y 1926. Su debut oficial fue el 27 de noviembre de 1921 en el empate a un gol contra el Deusto en el Campeonato Regional el 27 de noviembre de 1921 y su último partido fue contra un Acero al que el equipo rojiblanco le ganó (2-0) con un tanto suyo.

En total, marcó cinco goles en once encuentros oficiales repartidos a lo largo de cinco temporadas, si bien es cierto que contando los compromisos amistosos superó el medio centenar. En este periodo levantó el Campeonato Regional en dos ocasiones (1923 y 1924) y la Copa de 1923.

Más allá de sus faceta como futbolista en la que actuaba como interior, Agirre pasó a la historia por su carrera política, que comenzó como alcalde de Getxo. Fue elegido lehendakari el 7 de octubre de 1936 y desde junio de 1937 siguió ejerciendo en el exilio francés hasta su muerte en París.

Fotografía: Agachado, el primero empezando por la izquierda, José Antonio Agirre posa junto al resto de sus compañeros en los prolegómenos del encuentro amistoso entre el Athletic Club y el Casuals Corinthians que finalizó 4-4.