undefined

Videoteca: La primera Copa de Europa del Athletic (1956/57)

Videoteca: La primera Copa de Europa del Athletic (1956/57)

Recordamos el debut de nuestro club en la competición europea más importante, en la que alcanzó los cuartos de final del torneo

Entre los muchos vídeos que puedes disfrutar en nuestro canal oficial de YouTube, hoy recuperamos la recopilación de la trayectoria del Athletic Club en la Copa de Europa en el curso 1956/57.

Tras el doblete logrado en la temporada 1955/56 con el título de Liga y la final de Copa ganado al Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu, el Athletic Club se ganó el derecho a participar en la Copa de Europa de la campaña siguiente.

El debut se produjo contra el FC Oporto en Portugal, en la ida de la ida de los dieciseisavos de final disputada el 20 de septiembre y que se ganó 1-2 gracias a los goles de Gainza y de Canito. En la vuelta, nuevo triunfo (3-2) gracias al hat-trick de Artetxe.

El rival en los octavos de final fue el Budapest Honvéd FC, uno de los equipos más temibles en aquella época y que en sus filas contaba, entre otros, con los míticos Bozsik, Kocsis o Puskas. El resultado en San Mamés fue victoria por 3-2, y anotaron Artetxe, Markaida y Arieta I. En Hungría el Athletic llegó a adeltantarse hasta tres veces en el marcador, por medio de Merodio en dos ocasiones y de Arieta I, y el marcador reflejó un 3-3 final.

La ida de los cuartos de final de la Copa de Europa 1956/57 disputada por Athletic Club y Manchester United FC bajó la nieve en San Mamés el 16 de enero es uno de los partidos más recordados en el imaginario colectivo de nuestra entidad. El vendaval de fútbol ofensivo finalizó en triunfo por 5-3 en un encuentro épico. Uribe (dos), Markaida, Merodio y Artetxe marcaron aquel día. La vuelta en Maine Road fue otra historia y el Athletic perdió 3-0 y quedó eliminado.

A día de hoy, estos cuartos de final sigue siendo lo más lejos que ha llegado nuestro club en la Copa de Europa.

La fotografía que ilustra esta noticia pertenece a Elorza y refleja un remate de Artetxe en la visita del FC Oporto a Bilbao, en el primer partido de Copa de Europa disputado en San Mamés.