undefined

Conexión Bilbao-Glasgow

Conexión Bilbao-Glasgow

Tal día como hoy, el Celtic visitó por primera vez San Mamés, en una relación que creció el pasado año con la entrega del One Club Man a Billy McNeill

Un 26 de marzo hace 9 años, el Celtic de Glasgow visitó por primera vez La Catedral en un partido amistoso a favor del fútbol vizcaíno.

El resultado (empate a cero) fue lo de menos en un partido que levantó una gran expectación. Ya el día anterior al choque, numerosos seguidores se acercaron a Lezama para ver entrenar al conjunto de Glasgow, un equipo que, como destacó su entonces entrenador, Neil Lennon, guarda muchas similitudes con el Athletic: “Ambos son clubes con una filosofía similar, con tradición e historia”.

Al día siguiente, sábado 26 de marzo, más de 32.000 espectadores, entre ellos varios cientos de animosos seguidores escoceses se dieron cita en San Mamés. Tras la ofrenda de flores al busto de Pichichi, como manda la tradición para todo equipo que visita La Catedral por primera vez, el encuentro se desarrolló en un ambiente festivo que dejó preciosas imágenes en las gradas de La Catedral.

Billy McNeill, One Club Man
La relación entre ambos clubes se estrechó aún más el pasado año con la entrega del, hasta el momento, último galardón del One Club Man al histórico jugador del Celtic de Glasgow, Billy McNeill (822 partidos con su equipo en 18 temporadas).

Enfermo desde meses atrás, su fallecimiento el 22 de abril de 2019, solo unos días después de comunicarse el premio, impidió que McNeill pudiera recoger el trofeo. Una delegación del Athletic Club encabezada por José Ángel Iribar, viajó el 18 de abril hasta Glasgow para para hacer entrega a Martin Mcneill, hijo menor de Billy, del One Club Man Award de su padre.

Y el domingo 12 de mayo de 2019 en San Mamés, en en el descanso del partido entre el Athletic Club y el Celta de Vigo, su hija Susan y John Clark, ex compañero de McNeill en la defensa del Celtic, volvieron a recoger el galardón para que Billy recibiera a título póstumo la ovación de los más de 42.000 espectadores que se dieron cita aquel día en La Catedral.