undefined

Videoteca: Noche histórica hacia una final europea

Videoteca: Noche histórica hacia una final europea

Recordamos la victoria en el encuentro de vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League 11-12 ante el Sporting CP con la que el Athletic volvió a una final europea 35 años después

Hoy, de entre los vídeos que puedes encontrar en nuestro canal oficial en Youtube, nos detenemos en una de las noches mágicas que el Athletic Club y su masa social vivió el 26 de abril de 2012 en San Mamés. El Athletic venció al Sporting de Portugal, 3-1, para conseguir el billete para la final de la UEFA Europa League. Una final continental después de 35 años sin conseguir una hazaña similar.

El Athletic encaró el encuentro de vuelta de las semifinales después de caer en el José Alvalade por 2-1, siendo Aurtenetxe el goleador rojiblanco. Un tanto que tras ver como se desencadenó el segundo envite entre zurigorris y portugueses, resultó decisivo.

El choque disputado en La Catedral tuvo un ritmo frenético, con un Athletic que buscó la victoria desde el primer minuto, sabedor de la desventaja con la que partía en la eliminatoria al comienzo del partido. Susaeta marcó en torno al cuarto de hora del primer tiempo antes de que Van Wolfswinkel pusiera de nuevo las tablas en el último tramo de la primera parte y fue Ibai Gómez el que deshizo la igualada de nuevo antes de llegar al descanso.

Con la eliminatoria empatada (3-3 en el resultado global) y camino de lo que parecía una prórroga inevitable, llegó la jugada que todo seguidor del Athletic recita de memoria. Ibai Gómez centró para Fernando Llorente, cuando el marcador reflejaba el minuto 88, y este batió a Rui Patricio marcando el 3-1 definitivo con el que el Athletic se clasificó para la final de la UEFA Europa League de la temporada 2011-12.

Las alineaciones del Athletic Club – Sporting CP fueron las siguientes:

Athletic Club: 1. Iraizoz, 15. Iraola, 24. Javi Martínez, 5. Amorebieta, 3. Aurtenetxe, 8. Iturraspe, 21. Ander Herrera, 19. Muniain, 14. Susaeta, 28. Ibai, 9. Llorente.

Suplentes: 23. Ekiza, 2. Toquero, 17. Iñigo Pérez.

Sporting CP: 1. Rui Patricio, 4. Polga, 47. Joào Pereira, 48. Insúa, 93. Xandao, 8. Schaars, 11. Capel, 14. Fernández, 25. Pereirinha, 28. André Martins, 9. Van Wolfswinkel.

Suplentes: 3. Daniel Carriço, 17. Jeffren, 18. Carrillo.