undefined

Joyas del Thinking Football (I): ‘Los rebeldes del fútbol’

Joyas del Thinking Football (I): ‘Los rebeldes del fútbol’

“Los rebeldes del fútbol” inaugura una sección dedicada a joyas cinematográficas exhibidas durante las siete ediciones del Thinking Football Film Festival

Los rebeldes del fútbol” (2012), dirigida por Giles Rof y Gilles Pérez, y presentada por el exfutbolista Eric Cantona, inaugura una sección que publicaremos durante los próximos días y que está dedicada a joyas cinematográficas exhibidas durante las siete ediciones del Thinking Football Film Festival. La película obtuvo el Premio del Público de la primera edición del festival en 2013, en la que se proyectaron un total de doce películas procedentes de países como Alemania, Suecia, Argentina, Uruguay, EEUU o Ucrania.

El film, producido por la prestigiosa cadena francesa ARTE, es un documental que repasa en cinco episodios la vida de otros tantos exfutbolistas que destacaron por su posicionamiento político y social en sus respectivos países: Didier Drogba, Carlos Caszely, Rachid Mekhloufi, Predrag Pasic y el mítico Sócrates. La película contó con una segunda parte, titulada “Los rebeldes del fútbol 2” (2014), exhibida en la edición del Thinking Football de 2015*. Hemos seleccionado dos capítulos, uno por cada película, disponibles en YouTube, para abrir esta sección cinematográfica que tendrá continuidad en los próximos días.

El primero está dedicado a la historia de Carlos Caszely y su lucha contra la dictadura militar en Chile. Caszely, quien jugó en el Levante UD y en el RCD Espanyol, es considerado uno de los mejores futbolistas chilenos de la historia y uno de los máximos ídolos y referentes del club Colo-Colo, en el que militó durante 15 temporadas. Este es su capítulo de “Los rebeldes del fútbol”: ver aquí.

TRAILER


El segundo capítulo está dedicado a Alfonsinho
(Alfonso Celso Garcia Reis), quien nos visitó en la edición de 2016. Alfonsinho, de profesión médico psiquiatra, se convirtió en un símbolo de la lucha social y contra la dictadura militar en Brasil. Estos aspectos se recogieron en los versos de la célebre canción de Gilberto GilMeio de campo”, y de una película de Oswaldo Caldeira, “Passe Livre”. También fue el primer jugador de fútbol en luchar por los derechos sociales de los futbolistas, demandando la posibilidad de poder cambiar de equipo en el caso de no tener contrato en vigor. Su capítulo, perteneciente a la segunda parte de la serie de “Los rebeldes del futbol 2” lo puedes ver aquí.

TRAILER

* En ‘Los rebeldes del fútbol 2’, los exfutbolistas elegidos para contar su historia más allá del fútbol fueron Honey Thaljieh (fundadora del equipo femenino nacional de Palestina), Claudio Tamburrini (portero de Lanús apresado y torturado por la dictadura argentina de Videla que se escapó del centro de torturas tristemente conocido como Mansión Sere), Cristiano Lucarelli (referente de izquierdas en los últimos años en el Calcio italiano), Alfonsinho (uno de los pioneros mundiales en la lucha de los derechos laborales de los futbolistas) y Saturnino Navazo (preso republicano en el campo de concentración nazi de Mauthausen, donde organizó un campeonato de fútbol para los presos).