undefined

Joyas del Thinking Football (II): ‘Looking for Eric’

Joyas del Thinking Football (II): ‘Looking for Eric’

En la edición del Thinking Football de 2014 se proyectó una de las mejores películas sobre fútbol de todos los tiempos

El prestigioso director de cine inglés Ken Loach (Nuneaton, 1936), dirigió en 2009 “Looking for Eric” (“Buscando a Eric”), Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes de ese mismo año y considerada por la crítica una de las mejores películas de fútbol de todos los tiempos. Su habitual colaborador, Paul Laverty, firmó el guion de esta comedia social llena de humanidad que recomendamos hoy porque, además de ser muy futbolera, es puro cine. Se proyectó de manera especial en el Thinking Football de 2014, una edición que ganó el film británico “Next goal wins” (Mike Brett y Steve Jamison, 2014).

Si el exfutbolista francés Eric Cantona presentaba el documental “Los rebeldes del fútbol”, ganadora del Premio del Público del Thinking Football 2013, en “Looking for Eric” da un paso más allá y se interpreta a sí mismo en esta película de ficción que habla de la importancia de la amistad en periodos de crisis.

Ken Loach es uno de los directores de cine más prestigiosos del mundo, con más de treinta películas a sus espaldas, un sinfín de nominaciones y premios ―en el último Zinemaldi “Sorry, we missed you” (2019) cosechó el Premio del Público― que incluyen dos Palmas de Oro en Cannes, gracias a “Yo, Daniel Blake” (2016) y “El viento que agita la cebada” (2006). Autor de películas memorables como “Agenda Oculta” (1990), “Riff-Raff” (1990), “Lloviendo piedras” (1993), o “Ladybird Ladybird” (1994), las referencias al fútbol son constantes en su obra y, en particular, en films como “Kes” (1969), “Mi nombre es Joe” (1998) y, por supuesto, la recomendación de hoy: “Looking for Eric” (2009).


? Disponible en: