undefined

La reválida de LaLiga en 1931

La reválida de LaLiga en 1931

El 6 de abril de 1931, el Athletic se convirtió en el primer equipo en ganar dos veces consecutivas el campeonato doméstico

Tal día como hoy, 6 de abril, pero en 1931, el Athletic Club se convirtió en el primer club en revalidar el título de campeón de Liga logrado la temporada anterior. Con dos ligas ganadas de las tres disputadas, los leones se confirmaban como el equipo más poderoso del fútbol estatal. El 21 de junio de ese mismo año, el Athletic consumaría el doblete tras ganar al Betis Balompié en la final de Copa por 3 goles a 1.

El Athletic se llevó la Liga 1930-31 pese a perder ese día (1-2) ante el Real Unión en San Mamés, lo que propició un triple empate a 22 puntos en lo alto de la clasificación junto al Real Santander RC y la Real Sociedad. El título se decidió por la regla del goal average o promedio goleador, aspecto en el que el Athletic era muy superior a sus rivales.

No en vano, los rojiblancos establecieron una nueva marca anotadora al conseguir 73 goles, diez más que la temporada anterior, (+40 de diferencia de goles, frente al +12 del Real Santander y el +3 de la Real Sociedad). Del mismo modo, Agustín Sauto ‘Bata’ subió el registro de máximo goleador hasta los 27 goles (Gorostiza, pichichi en la anterior campaña, había marcado 20), con una media de 1,58 goles por partido, la más alta en la historia de la competición.

Disputaron aquella Liga diez equipos: Arenas Club, Athletic Club, CD Alavés, FC Barcelona, RCD Espanyol, CD Europa, Real Santander RC, Real Madrid, Real Sociedad y Real Unión.

Con el trofeo de Liga y la Copa Acha (probablemente la correspondiente a la temporada 1930/31), alineación del Athletic ante el Real Unión de Irun en el campo de San Mamés: Lafuente, Unamuno, Blasco, Uribe, Urquizu, Castellanos, Roberto Echevarria, Gorostiza y Chirri II. Sentados: Petreñas, Muguerza y Bata.