undefined

El Athletic campeón de 1903

El Athletic campeón de 1903

Tal día como hoy, hace 117 años, el equipo zurigorri alzó su segundo título de Copa después de vencer al Real Madrid por 3 goles a 2 tras una gran remontada

El 8 de abril de 1903, hace 117 años, el Athletic Club se proclamó campeón de Copa por segunda vez consecutiva tras vencer al Real Madrid por 3 goles a 2 en el Hipódromo de la capital española. De esta manera, los leones revalidaron el título alzado el año anterior, en la que por primera se disputó dicho torneo con el nombre de Copa de la Coronación.

En esta segunda edición tan solo participaron tres equipos: Athletic Club, Real Madrid y el RCD Espanyol. La Copa se disputó en forma de liguilla de ‘todos contra todos’, a un solo partido. El Real Madrid abrió el torneo goleando al Espanyol por 4 goles 1, y al día siguiente el Athletic Club hizo lo propio ganando por 4-0 al equipo catalán (doblete de Juan Astorquia, Evans y Alejandro de la Sota).

De esa forma, llegó el 8 de abril, día en que se disputaría el último y decisivo encuentro entre los leones y los madrileños, del que saldría el campeón, y por lo que la RFEF considera este partido como la final del torneo de 1903.

Ante 5.000 espectadores en el Hipodromo de la Castellana, el Real Madrid comenzó el partido mandando en el verde y en el marcador, ya que para el minuto 40 vencía por 0-2 con goles de Valdeterrazo y Neyra. Sin embargo, el Athletic logró completar en la segunda parte una gran remontada que dio la vuelta al partido. Redujo distancias Cazeaux en el minuto 55, igualó la contienda Montejo en el 70 y marcó el 3 a 2 definitivo Alejandro De la Sota en el 80.

Alineación del Athletic Club en la final de 1903: Acha, Silva, Arana, Goiri, Cockram, Ansoleaga, Sota, Montejo, Astorquia, Cazeaux, Evans. Suplentes: Langford y Larrañaga. (Foto: AC Museoa)

A continuación, un fragmento de una de las crónicas del encuentro (El Noticiero Bilbaíno. Bilbao, 1903):

“En el Hipódromo se celebró hoy el match entre el Club de Madrid y el Athletic de Bilbao. Estos dos clubs se disputaban el campeonato y la copa de plata regalada por el rey. El Club Madrileño había vencido ya al de Barcelona. Había gran expectación en el público por presenciar esta lucha. El Club de Madrid ganó los dos primeros tantos, desarrollando un juego brillante. Después se puso á la defensiva y como cambiase el viento en favor de los bilbaínos, éstos consiguieron hacer tres goals, á pesar de que los madrileños hicieron una defensa superior á todo encomio. No se pudo hacer los cuatro tantos por falta material de tiempo y los bilbaínos resultaron victoriosos por tres tantos contra dos que habían obtenido los madrileños”.