
53 años del primer partido en los Estados Unidos
53 años del primer partido en los Estados Unidos
El Athletic Club disputó el 12 de abril de 1967 un amistoso en Chicago frente al Estrella Roja. En 2015 se enfrento al Xolos de Tijuana en Boise
Tal día como hoy, 12 de abril, hace 53 años el Athletic Club disputó su primer partido en tierras estadounidenses. El equipo entonces dirigido por Piru Gainza se enfrentó en Chicago al potente Estrella Roja de Belgrado –que en 1991 llegó a ganar la Copa de Europa-, que precisamente había eliminado a los rojiblancos meses antes en la primera ronda de la Copa de la UEFA (5-0 en Belgrado, frente al 2-0 en San Mamés).
En el partido disputado en el Comiskey Park de Chicago, el Athletic se impuso al Estrella Roja –por entonces equipo de la extinta Yugoslavia- por 1 gol a 3 remontando el tanto inicial de Acimovic (66’) con los goles de Arraiz (2) y Uriarte en los últimos diez minutos de partido.
Curiosamente, el viaje a Norteamérica se produjo en plena competición de la edición de Liga 1966-67 y solo tres días después del encuentro en Chicago, el Athletic se enfrentó en Valencia –a donde viajó directamente desde los Estados Unidos- al conjunto che en la penúltima jornada de la competición.
Boise, la segunda experiencia hasta el momento
El Athletic Club regresó 48 años después a Estados Unidos para disputar el segundo partido de su historia allí. La elegida en este caso fue Boise, capital de Idaho, aprovechando la celebración del Jaialdi, la fiesta que cada cinco años convierte a la localidad en la capital de la diáspora vasca.
El conjunto zurigorri se enfrentó el 18 de julio de 2015 en el Albertsons Stadium al Xolos de Tijuana mexicano, al que venció por 2 a 0 con tantos de Aduriz y Beñat.
Recorte prensa: La Gaceta del Norte