undefined

El primero de Lezama cumple 62 años

El primero de Lezama cumple 62 años

Tal día como hoy nació Santi Urkiaga, primer jugador del Athletic Club en pasar por todas las categorías inferiores del club hasta llegar al primer equipo

Hoy, 18 de abril, celebra su 62 cumpleaños Santi Urkiaga, uno de los laterales derechos más recordados dentro de la historia del Athletic Club. El futbolista de Barakaldo defendió durante 9 temporadas la camiseta zurigorri, disputando 345 partidos y marcando 7 goles con la primera plantilla.

Pero, más allá de las cifras, la figura de Urkiaga supone un símbolo en la política deportiva del Athletic Club, ya que fue el primer futbolista que llegó al primer equipo tras hacer el recorrido completo por los equipos de base del Club. Lezama, que el próximo año cumplirá su 50º aniversario, acogió en abril de 1971 el primer torneo escolar de Semana Santa, al que Urkiaga se presentó con 13 años y tras el que fichó por el Club, iniciando así su trayectoria -comenzó en infantiles- por todas las categorías hasta llegar al primer equipo del Athletic.

Debutante con los ‘mayores’ en Copa (1978, en la eliminatoria frente al Balmaseda) con 20 años, 6 meses, y 12 días, y más tarde en Liga (1979, contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón), Urkiaga se convirtió en una pieza clave del legendario equipo dirigido por Clemente que consiguió la Liga 82-83 y el doblete Liga-Copa (+ Supercopa) en la siguiente temporada.

Tras su retirada en 1989, Santi Urkiaga -que también disputó una Eurocopa y un Mundial- fue entrenador del CD Basconia (1993-94) antes de que este se convirtiera en filial del Athletic Club, y años después se incorporó a la estructura de la entidad, donde comenzó como técnico de las categorías inferiores. Actualmente ejerce como responsable de logística de las instalaciones, cómo no, de Lezama.