undefined

84 años desde la cuarta Liga

84 años desde la cuarta Liga

El 19 de abril de 1936 el Athletic Club conquistó su cuarto título liguero tras imponerse en San Mamés al CA Osasuna en la última jornada

Hoy, 19 de abril, pero hace 84 años, el Athletic Club se impuso a Osasuna en San Mamés por 2 goles a 0  y se proclamó campeón de Liga por cuarta vez en las ocho ediciones disputadas hasta la fecha. Lo hizo en la 22ª y última jornada de la temporada 1935/36.

Los goles de Elices en la primera parte y de Bata en la segunda mitad sirvieron para sumar los dos últimos puntos en juego e imponerse al Real Madrid CF y Real Oviedo, segundo y tercero en la tabla, respectivamente.

El Athletic fue el único equipo de la competición en hacer pleno de puntos como local, al vencer en los once partidos disputados en San Mamés.

Nuestro delantero Agustín Sauto Arana, más conocido como ‘Bata’, marcó 21 tantos en 20 encuentros, y pasó a liderar la clasificación de goleadores históricos de una Liga que no se volvería a retomar hasta la campaña 1939/40 debido al estallido de la Guerra Civil.

Alineación rojiblanca de dicho partido. De izquierda a derecha: Blasco, Muguerza, Zubieta, William Garbutt (entrenador), Roberto Echevarria, Oceja, Gerardo Bilbao y Elices. Agachados: Garate, Gorostiza, Bata y Zabala.

Foto: AC Museoa