undefined

Ainhoa Tirapu cuelga los guantes con el final de la temporada

Ainhoa Tirapu cuelga los guantes con el final de la temporada

Tras 15 temporadas en el club, la capitana ha decidido que es el momento de poner punto final a una impecable trayectoria

Ainhoa Tirapu (04-09-1984), capitana y portera del Athletic Club, ha decidido que ha llegado el momento de colgar los guantes al final de temporada. Han sido 15 campañas muy intensas para una jugadora que, sin duda, ha dejado huella en el fútbol femenino. Líder innata bajo palos, líder fuera de los terrenos de juego, la navarra pone punto y final a una carrera deportiva en la que ha conseguido dos títulos ligueros y ser internacional absoluta en 46 ocasiones. Como leona, Ainhoa Tirapu ha disputado un total de 358 partidos oficiales, que la dejan en la cuarta posición en el ránking histórico.

Formada en la S.D. Lagunak de su localidad natal, Barañain, Tirapu disputó una campaña en el Puebla de Badajoz antes de recalar en Bilbao en la temporada 2005-2006. Por entonces, el Athletic ya había ganado tres títulos de Superliga. Ainhoa debutó como rojiblanca un 9 de agosto de 2005 en un partido ante el Glasgow en la UEFA Women´s Champions League. Tenía 20 años. El encuentro se jugó en Zeist (Países Bajos) y fue titular con el 13 a la espalda en un choque que acabó 6-2 para las entonces entrenadas por Txabo Aragüés.

Una temporada más tarde, con Iñigo Juaristi, Tirapu conseguiría su primer título de liga. La cancerbera pudo celebrar sobre el césped de San Mamés el que fuese el cuarto trofeo de la regularidad para las leonas. En aquella temporada, Ainhoa se asentó en Primera División y desde entonces vivió un idilio con la portería zurigorri. Su buen rendimiento y presencia bajo palos le llevaron a debutar con la selección española, con la que disputó la Eurocopa 2013 y el Mundial 2015.

Una década después de su estreno, Tirapu consiguió su segundo título de liga al término de la campaña 2015-2016. Con la de Barañain jugándolo todo, el equipo solamente encajó 15 goles en las 30 jornadas. La capitana es una de las jugadoras con más encuentros de Copa de la Reina disputados en la historia del equipo femenino (28), aunque el trofeo se le ha acabado resistiendo. Su sueño era levantarlo este año, pero el coronavirus se ha puesto delante.

Ainhoa ha sido algo más que una jugadora del Athletic Club. Comprometida con diversas causas tanto de la entidad como externas, representa a la perfección sus valores. En su propia autobiografía “Bizitza Eskukadaka”, cuenta en primera persona cómo ha sido un periplo que ahora llega a su fin. Como mujer futbolista, ha sido una de las grandes abanderadas y portavoz en la lucha por el primer convenio para el fútbol femenino, que se firmó el pasado febrero. Tirapu ha sido una guardameta de altos vuelos, con un gran carisma y desde ya todo un emblema en la historia del Athletic Club.