undefined

Rocky Liceranzu y la octava Liga

Rocky Liceranzu y la octava Liga

El gol número 3.000 de los leones, marcado por el central rojiblanco en San Mamés ante la Real (2-1), supuso el 29 de abril de 1984 el último título liguero para el Athletic Club

El 29 de abril de 1984 San Mamés fue testigo de un derbi de infarto entre el Athletic Club y la Real Sociedad. Los leones, dirigidos por Clemente, se jugaban el título de Liga en la última jornada del campeonato, con el Real Madrid y el FC Barcelona pisándoles los talones.

En un ambiente de fiesta en La Catedral, abarrotada como en las grandes citas, el Athletic tenía que ganar para mantener el liderato y evitar así que merengues o culés le arrebatarán su segunda conquista de Liga consecutiva. Enfrente, una Real que aún aspiraba a una plaza para la Copa de la UEFA.

El Real Madrid, por su parte, jugaba en Sarriá ante un RCD Espanyol sin nada en juego, y el FC Barcelona asumía un desplazamiento complicado al Vicente Calderón.

La emoción fue la nota dominante de esta última jornada por las alternativas producidas en los tres partidos que decidían el título de Liga: el temprano triunfo blaugrana en El Manzanares (1-2) y el empate momentáneo de la Real en San Mamés, que coincidía con el del Real Madrid en Sarriá, motivaron por momentos el júbilo de las diversas hinchadas.

Pero el gol de Iñigo Liceranzu (2-1), más conocido como Rocky, y que ya había marcado el primero de la tarde en La Catedral, acabó con todas las especulaciones. Un tanto histórico por partida doble ya que, además de valer una liga, la que sumó la octava en el palmarés del Athletic, supuso el gol 3.000 del conjunto rojiblanco en el campeonato liguero.

Todo quedó como estaba antes de arrancar la jornada: el Athletic Club revalidó su título de campeón de Liga gracias al gol average particular con el Real Madrid, segundo clasificado e igualado a puntos con los leones, y el FC Barcelona fue tercero, con un punto menos.

La alineación del Athletic: Zubizarreta, Goikoetxea, De Andrés, De la Fuente, Urkiaga, Liceranzu, Dani, Sola, Noriega, Urtubi y Argote. 

La afición de San Mamés celebrando el título de la Liga.

Goles históricos de los leones
Liceranzu fue el encargado de cerrar el tercer millar de goles de los leones en Liga. Cogió así el testigo de Jose Antonio Latorre, quien completó el segundo millar de goles zurigorri en 1963, en la jornada 14 de dicha temporada ante el Real Valladolid.

Gol 3.000 del Athletic Club en Liga, marcado por Iñigo Liceranzu en el Athletic 2-1 Real Sociedad de 1984

Antes que Latorre, fue Rafa Iriondo quien cerró el primer millar, también ante el Real Valladolid, en la primera jornada liguera de 1948. El último en cerrar esta secuencia de millares de goles fue Santi Ezquerro, en la temporada 2004/05, frente al Real Zaragoza en la jornada 16 del campeonato.

Fotos: AC Museoa