Rivales por país: BÉLGICA
Repasamos la lista de los 16 equipos belgas a los que nos hemos enfrentado, encabezada por el Daring Club de Bruselas, que nos visitó hoy hace 108 años
Tal día como hoy, 12 de mayo, pero de 1912, el Athletic Club se enfrentó por primera vez a un equipo belga, el Daring Club de Bruselas, un rival que terminaría siendo especial en la historia del Athletic. Tras varias fusiones, en la década de los 70 se convirtió en el Racing White Daring de Molenbeek, equipo eliminado por los leones en las semifinales de la Copa de la UEFA de 1977. El Athletic disputó dos encuentros contra el Daring Club en el campo de Jolaseta, perdiendo el primero por 1-5 y empatando el segundo 2-2, cuatro días después, el 16 de mayo de 1912.
El Daring Club es el primero de una lista de rivales belgas compuesta por 15 clubes y una Selección de Lieja, a los que nos hemos enfrentado en 34 ocasiones, 13 veces correspondientes a la Copa de la UEFA en sus diferentes denominaciones, y otras 21 de manera amistosa.
En el cómputo global, el Athletic ha ganado 16 partidos, empatado 9 y perdido 9 también.
Los equipos más fuertes de Bélgica
En más de un siglo de enfrentamientos, el Athletic Club se ha medido a los conjuntos más fuertes y de mayor tradición de la historia del fútbol belga, los que lideran la clasificación histórica de la Primera División o el ranking de títulos.
Destacan el Anderlecht, el Club Brugge y el Standard de Liège, que suman 60 campeonatos de liga, y cuyo potencial se ha mantenido prácticamente inalterable a lo largo del tiempo. Pero también han sido rivales del Athletic equipos venidos a menos que marcaron una época, como el Union Saint Gilloise, 11 veces campeón de liga, el RFC Liège (5), el Royal Antwerp (4) o el ya citado RWD de Moleenbek que, junto a los títulos de sus antecesores, suma 12 campeonatos.
Competiciones europeas
El Athletic Club se ha cruzado en eliminatorias directas con rivales belgas en 5 ocasiones, resultando vencedor en tres de ellas y cayendo en dos. Asimismo, en otras 2 ocasiones clubes de Bélgica han formado parte de la liguilla de la Fase de Grupos que también disputaban los rojiblancos. En ambas liguillas, el Athletic pasó de ronda.
- La Copa de Ferias de la temporada 1964/65 deparó el primer rival belga oficial del Athletic, el Royal Antwerp. En los dieciseisavos de final de la competición, los leones ganaron 2-0 en San Mamés y 0-1 en el Bosuil Stadium de Amberes.
- El RWD de Moleenbek no perdió ninguno de los dos partidos de la semifinal de la UEFA de 1977, pero cayó eliminado por el valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate, 1-1 en Bruselas y 0-0 en San Mamés.
- En los 1/16 de final de la UEFA 85/86, el rival fue el RFC Liège, del que el Athletic se deshizo con sendas victorias, 0-1 a domicilio y 3-1 en casa.
- El Beveren fue el primer club belga que eliminó al Athletic en competición oficial, dieciseisavos de la UEFA de la 86/87, ganando a los rojiblancos 3-1 en Bélgica y cayendo por un solo gol, 2-1, en San Mamés.
- Por último, también en la misma ronda de la UEFA, pero de la temporada 2009/10, el Anderlecht eliminó al Athletic Club tras empatar 1-1 en Bilbao y ganar 4-0 en la capital belga. Destacaba en aquella escuadra un joven Romelu Lukaku.
En lo que respecta a las fases de grupos superadas, dos resultados para el recuerdo:
- Frente al Standard, en la temporada 2004/05, el Athletic logró la mayor goleada de su historia en competición europea, 1-7. El Athletic, dirigido por Ernesto Valverde, necesitaba ganar en ese único partido disputado contra los belgas en la liguilla, y se destapó con un triunfo memorable. Tres goles de Ezquerro, más los de Yeste, Iraola, Del Horno y Etxeberria, completaron una goleada histórica.
- El enfrentamiento a doble partido contra el Genk de la Fase de Grupos de la temporada 2016/17 también deparó un dato destacable. Tras la derrota por 2-0 en tierras belgas, el Athletic se desquitó con una victoria por 5-3 en La Catedral, brillando con luz propia Aritz Aduriz, que logró un repóquer de goles.
Contra la Selección de Lieja
Mención aparte merece el enfrentamiento que el 25 de mayo de 1922 midió al Athletic Club contra una Selección de Lieja en la ciudad belga. Más allá de los choques internacionales disputados en la cercana Bourdeaux, fue la primera vez que los leones viajaron al centro de Europa, un desplazamiento lejano y, además, para disputar un único encuentro.
Los leones, entrenados por Mr. Burton, vencieron por 0-1 ante una selección formada por los mejores jugadores de los equipos de la ciudad, siendo el autor del gol Laca. Las crónicas de la época cuentan que “había gran expectación por presenciar el match y el entradón fue formidable”.
La lista de contrincantes belgas la completan el Lierse, el Sint-Niklaas, el Gent, el Charleroi, y el Sporting Lokeren.