undefined

Rivales por país: ESCOCIA Y GALES

Rivales por país: ESCOCIA Y GALES

El Athletic Club se ha enfrentado a lo largo de su historia a cinco clubes escoceses y a dos galeses, siendo el Dundee FC el primero de ellos, hoy hace 97 años

Tal día como hoy, 20 de mayo, pero de 1923, el Athletic Club se enfrentó por primera vez a un club escocés, el Dundee FC, un rival al que, tras los dos partidos consecutivos disputados en San Mamés, las crónicas de la época calificaron como “un conjunto al que, seguramente, no superará ninguno de los que han pisado nuestro campo” (El Nervión), “dejándonos un exquisito sabor de boca” (Gaceta del Norte). Los escoceses vencieron por 0-3 y empataron 1-1. Ambos partidos se jugaron una semana después de que los rojiblancos Acedo y Rivero estrenaran la costumbre de romper el bombín de Mr. Pentland tras ganar una final, en este caso contra el Europa por 1-0 en el campo de Las Corts de Barcelona. Precisamente, los encuentros contra el Dundee FC se celebraron en beneficio del entrenador inglés como prima por la Copa lograda. Con anterioridad, a principios de siglo, el Athletic se había enfrentado a equipos formados por tripulantes de los buques mercantes atracados en Bilbao, y queda constancia de al menos uno de esos choques contra marineros escoceses disputado en Lamiako el 5 de diciembre de 1909, en el que los leones se impusieron por 8-0.

El Dundee FC es el primero de una lista de rivales escoceses compuesta por 5 clubes a los que nos hemos enfrentado en 12 partidos, 5 de ellos correspondientes a eliminatorias europeas, y otros 7 de manera amistosa.
En el cómputo global, el Athletic ha cosechado 5 victorias, 2 empates y 5 derrotas.

Competiciones europeas

El Athletic Club se ha cruzado en dos ocasiones con clubes escoceses en eliminatorias directas correspondientes a la Copa de la UEFA, llamada entonces Copa de Ferias, pasando de ronda la primera vez y cayendo la segunda.

• La Copa de Ferias de la temporada 1964/65 deparó el primer rival oficial escocés del Athletic, el Dunfermline Athletic FC. En la web de este club que actualmente milita en la segunda división de su país, la Scottish Championship, se dedica un extenso reportaje a este cruce de octavos de final, dentro de su sección de Partidos Memorables. La eliminatoria requirió de un tercer choque de desempate, tras ganar ambos equipos por 1-0 en casa. Una moneda al aire determinó que el partido definitivo se disputara en San Mamés, con victoria para los leones por 2-1, gol de un jovencísimo Fidel Uriarte (20 años) a 5 minutos del final.


Orue y el capitán del Dunfermline Athletic FC en San Mamés.

• De nuevo, en la entonces Copa de Ferias de la temporada 68/69, el Athletic se enfrentó en cuartos de final a un club escocés, el Rangers FC de Glasgow. La eliminatoria quedó vista para sentencia en Ibrox Park, 4-1 a favor de los Teddy Bears, resultando el 2-0 de San Mamés insuficiente. Las crónicas cuentan que el Athletic mereció más y tuvo la eliminatoria en el bolsillo, pero la falta de puntería y la derrota abultada en la ida resultaron lastres definitivos. El Rangers caería en semifinales ante otro viejo conocido europeo del Athletic, el Newcastle United, que a la postre sería el campeón del torneo.


Los Ragers FC en su partido en San Mamés.

• Como curiosidad de ambas eliminatorias, señalar que Sir Alex Ferguson, legendario entrenador del Manchester United, formaba parte de las plantillas del Dunfermline y del Rangers que se enfrentaron al Athletic. Con los Pars jugó los dos primeros encuentros, perdiéndose el play off. Con el Rangers disputó la ida y anotó el primer gol de los azules. Sir Alex Ferguson volvería a cruzarse con los leones, ya como míster de los diablos rojos, ante el Athletic de Bielsa.

Amistosos y OCM para Billy McNeill

El Motherwell, en 1927 (victoria por 3-1) y en 1960 (derrota por 3-2), de nuevo el Rangers en 1974 (derrota por 0-1), y el Celtic (0-0) en San Mamés en 2011 completan la lista de partidos amistosos contra clubes escoceses que inaugurara el Dundee en 1923. Cabe destacar la afinidad del Athletic Club con el Celtic y el premio One Club Man concedido a una de sus leyendas, Billy McNeill (Rest in peace, Cesar), en 2019.

Gales

El Athletic Club se ha enfrentado a dos clubes galeses a lo largo de la historia, cumpliéndose pasado mañana, 22 de mayo, 93 años desde que en 1927 se midiera al primero de ellos, el Swansea City (entonces, aún denominado Swansea Town). El partido se disputó en San Mamés y los galeses se impusieron por 1-2. Integrado en el sistema de ligas del fútbol inglés, el exrojiblanco Fernando Llorente formó parte de la plantilla del Swansea que logró la permanencia en las últimas jornadas de la Premier 2016/17. Actualmente, milita en la segunda división inglesa, la Football League Championship.


Alineación del Swansea City en San Mamés.

El otro gran club galés, con permiso del Wrexham, que ha sido rival del Athletic es el Cardiff City. Fue rival de los leones en la pretemporada 2013/14, y el equipo de los Bluebirds se impuso por 2-1 en el Cardiff City Stadium.

• Por último, como curiosidad, constatar que a pesar de que el primer equipo masculino ha jugado a lo largo de su historia 130 partidos contra 50 clubes de las islas británicas, 106 contra 43 clubes ingleses, 12 contra escoceses y 2 contra galeses, nunca se ha enfrentado a un club irlandés. Sin embargo, el Athletic Club femenino derrotó por 10-3 al Newtownabbey Strikers de Irlanda del Norte en la primera jornada de la Women’s Champions League de la 2004/05.

Fotografías: Athletic Club Museoa