undefined

Tres años de la despedida de tres históricas

Tres años de la despedida de tres históricas

Hoy hace tres años Eli Ibarra, Iraia Iturregi e Irune Murua recibieron un homenaje en Lezama a su extensa trayectoria en el club

Había pasado un año desde que Eli Ibarra, Iraia Iturregi e Irune Murua consiguieran el que fue el último título de liga del Athletic Club. A finales de mayo de 2017, las tres históricas leonas coincidieron en poner punto y final a su dilatada trayectoria rojiblanca tras más de una década de dedicación al club. En la última jornada de la temporada 2016-2017, las tres futbolistas pudieron despedirse de la afición en Lezama. Las pupilas de Joseba Aguirre querían cerrar el curso con victoria en casa y recibían al RCD Espanyol de Barcelona. Las tres aparecieron en el once inicial capitaneado por la propia Iraia.

El conjunto “perico” se adelantó en el marcador en el minuto 31. En la segunda mitad comenzarían las despedidas. Eli Ibarra era la primera en ser sustituida. La hístórica atacante del Athletic Club, al borde del llanto, se llevaba las manos a la cabeza en un gesto que indicaba que había llegado el momento de decir adiós a los terrenos de juego. Irune Murua sería la segunda en salir del campo poco después de empatar el partido.La ‘9’ dejó su sitio a Yulema Corres en el encuentro. La emoción inundaba las gradas en Lezama, entre goles y aplausos. Iraia Iturregi dio una gran asistencia para que Erika consiguiera el 3-2 antes de ceder su brazalete a Vanesa Gimbert, con la que se fundió en un abrazo al marcharse del terreno de juego.

Al concluir el partido, las compañeras y canteranas hicieron el pasillo de honor a las tres. Antes de que los dantzaris les dedicara el aurresku, el presidente, Josu Urrutia, les hizo entrega de una camiseta conmemorativa con el dorsal haciendo referencia al número de partidos oficiales por cada una. 413 para Eli Ibarra; 401 de Iraia (que jugó un choque de Copa de la Reina dos semanas después y terminó con 402)  y el 314 para el número de partidos de Irune Murua.

Hubo manteo para las tres históricas. Unas jovencísimas Oihane, Valdezate o Azkona, jugadoras del filial entonces, contemplaban la escena tímidamente justo al resto de sus compañeras. La marcha de Iraia y de Eli supuso un final de ciclo; eran las dos últimos supervivientes del primer equipo femenino del Athletic que echó a andar un 6 de octubre de 2002 en Primera.