Efeméride: el debut de Goiko
Se cumplen 45 años del estreno de Andoni Goikoetxea, baluarte defensivo del último Athletic campeón de Liga y Copa en los años 80
Tras recalar en Lezama en la temporada 1972-73 y realizar una breve etapa por los equipos juveniles y Bilbao Athletic, Andoni Goikoetxea debutó con el primer equipo el día 8 de junio de 1975. Lo hizo en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa que enfrentó a los leones contra la Real Sociedad en el Viejo Atotxa.
A las órdenes del mítico exleón Rafa Iriondo, Goikoetxea se estrenó como león a los 19 años, ocupando de inicio un puesto en la zaga zurigorri que completaron Escalza, Madariaga y Astrain. El resultado no acompañó ese día (3-1 a favorable al equipo txuriurdin), pero Goiko dejó clara muestra de su contundencia ante el rival y su olfato ofensivo. No en vano, fue protagonista del gol del Athletic al asistir a Amorrortu tras una buena jugada individual. A la postre, Goiko marcaría jugando de defensa 44 goles en las 13 temporadas y 369 partidos que defendió la zamarra rojiblanca.
Un central zurdo, fuerte, con buen toque de balón, inexpugnable por el aire y goleador que fue protagonista de las últimas grandes conquistas del Athletic de Liga y Copa en los años 80. Goiko guarda en su palmarés la Liga de 1983, el doblete de Liga y Copa del 84 y la Supercopa de la siguiente campaña. Un currículum que, sumado a su casta y a su garra emblemáticas, lo convierten en un león mítico de nuestra centenaria historia.
Andoni Goikoetxea ejerce actualmente de representante y embajador del Athletic Club.