undefined

Campeonas: las futuras leonas se llevan el reto

Campeonas: las futuras leonas se llevan el reto

El filial femenino acaba en primera posición aguantando el pulso competitivo y aportando jugadoras al primer equipo

El parón obligado de la competición frenó al filial femenino en lo más alto de la tabla, por eso, y aunque con cierto sinsabor, el equipo de Iraia Iturregi es el campeón de Reto Iberdrola Norte 2019/2020. Ha sido un curso para, en primer lugar, conocer y adaptarse a la categoría que estrenaba la RFEF. Un año también de debut para Iraia en en banquillo con un reto exigente por delante. Una temporada en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la cantera con la aportación de jugadoras con ficha del “B” (Azkona, Oihane y Valdezate) que se han consolidado con Ángel Villacampa en Primera División. Además debutaron este año Amaiur Sarriegi, Irene Oguiza y Naroa Uriarte.

El filial femenino terminó con un bagaje espectacular y de manera prematura la competición. En marzo las jóvenes leonas habían jugado ya 22 jornadas, ganando 15 encuentros, empatando tres y perdiendo cuatro jornadas. La plantilla ha sido el segundo equipo más realizador (el primero fue el FC Barcelona “B”) y el segundo en encajar menos goles, por detrás del Eibar. Las armeras a la postre han conseguido el premio definitivo del ascenso al quedar en segunda posición y de esta manera el año que viene habrá tres equipos vascos en la Primera Iberdrola. No obstante la pelea entre Eibar, Osasuna, Alavés y Athletic, con el filial culé de por medio, ha evidenciado el poderío de los conjuntos euskaldunes en esta categoría.

Competitividad y formación

Con una media de edad que roza los 19 años (18.8) las de Iraia Iturregi conforman la segunda plantilla más joven de la categoría a nivel estatal (la más joven es la del filial colchonero). Con el objetivo de formar jugadoras por encima de todo, la exjugadora de Loiu consiguió aguantar en el liderato y hacer de su equipo un grupo con su mismo gen competitivo. Aupadas en la primera plaza y con ritmo constante a pesar de los tropiezos ante Osasuna o AEM, el filial aguantó el tirón en una Reto Iberdrola Norte que está a un sólo paso del fútbol de élite y que foguea a las futuras leonas en una categoría muy competida.

La próxima temporada tocará defender título, pero sobretodo, seguir con el trabajo de formación y cantera que lidera desde el filial Iraia, quien este mismo año ha contado ya en sus filas con jugadoras del equipo C del año 2004. La rueda no para, y el objetivo sigue siendo el nutrir al primer equipo de jugadoras del máximo nivel optimizando el talento de las categorías inferiores.