Rivales por país: BRASIL | Athletic Club
Primer equipo

Rivales por país: BRASIL

El Athletic Club se ha enfrentado a lo largo de su historia a 11 clubes brasileños, siendo el Vasco de Gama el primero de ellos, hoy hace 73 años

Rivales por país: BRASIL
Rivales por país: BRASIL
29 de jun. de 2020

Tal día como hoy, 29 de junio, pero de 1947, el Athletic Club se enfrentó por primera vez a un club brasileño, el Vasco de Gama. Los leones vencieron por 3-2 en la final del II Trofeo Teresa Herrera con goles de Gainza, Iraragorri y Zarra. Fue un triunfo de gran prestigio ante los campeones del Campeonato Carioca. El encuentro despertó tal expectación que la Gaceta del Norte titulaba el mismo día de la final, “Un centenar de emisoras informará al mundo de la marcha del partido”. Las gradas del estadio Riazor se llenaron hasta la bandera, algo que no había sucedido una semana antes, en la final de Copa que enfrentó al Real Madrid y al Español. Según relatan las crónicas, el partido fue magnífico, y los rojiblancos se impusieron gracias a un arranque arrollador, con un juego muy rápido y de pases largos.

Foto principal: Athletic Club – Vasco de Gama. Final Torneo Teresa Herrera 1947. Capitanes: Lelé y Bertol (@AC Museoa)

El Vasco de Gama es el primero de una lista de rivales brasileños compuesta por 11 clubes a los que nos hemos enfrentado en 19 partidos, ninguno de ellos de manera oficial, aunque la mayoría de los duelos formaran parte de reconocidos torneos veraniegos.

Entre los contrincantes figuran los cuatro grandes clubes de Río de Janeiro: Flamengo (3 partidos), Vasco de Gama (3), Fluminense (1) y Botafogo (3); tres de Sao Paulo: Palmeiras (1), Santos (1) y Portuguesa (1); dos de Minas Gerais: Cruzeiro (1) y Atlético Mineiro (3); y dos de Rio Grande do Sul: Gremio Porto Alegre (1) y Gremio Esportivo Nacional (1). En el cómputo global, el Athletic ha cosechado 8 victorias, 7 empates y 5 derrotas.

Torneos veraniegos
Tras el Teresa Herrera de 1947, el Athletic Club se ha enfrentado en otras doce ocasiones a rivales brasileños en diversos torneos veraniegos, incluidos los celebrados en San Mamés.

  • El Athletic repitió rival y torneo en 1957, aunque en esta segunda ocasión cayó derrotado 4-2 ante el Vasco de Gama en la XII Trofeo Teresa Herrera. Los goles de Bilbao y Etxaniz no fueron suficientes ante más de 40.000 espectadores.
  • El empate 2-2 ante la Portuguesa Desportes, goles de Koldo Aguirre, no fue suficiente para adjudicarse el Torneo de Barcelona en 1963, al caer en el triangular frente al anfitrión, el Español, por 2-1.
  • El Flamengo impidió que los leones se clasificaran para la final del Gamper (Barcelona) en 1968. Gran partido de Iribar, pero los brasileños se impusieron 1-0.
  • Los rojiblancos vencieron por 3-1 (dos de Dani y uno de Lasa) al Cruzeiro en el IV Trofeo Villa de Madrid en 1976. En la final, los colchoneros se adjudicaron su torneo por 1-0.
  • Apenas 10 días después, pero en el Trofeo Ramón de Carranza de 1976, los leones derrotaron a los favoritos, el Palmeiras, por 2-1, con goles de Amorrortu y Garay. En la final perdieron de nuevo contra el Atlético de Madrid por 1-0.
  • Los rojiblancos cayeron por 0-3 ante el Botafogo y quedaron colistas en su Torneo Internacional Athletic en 1979. El trofeo se lo adjudicó el Nottingham Forest, que venció por 2-1 al Dinamo de Bucarest.
  • Tres semanas después, en la final del Trofeo Ciudad de Vigo de 1979, el Athletic se tomó la revancha y pasó a la final eliminando al Botafogo en la tanda de penaltis, tras empatar 1-1. Contra el Celta, los rojiblancos se adjudicaron el torneo, también tras la tanda de penaltis.
  • En 1982 la suerte fue esquiva y los leones cayeron en la final en su Torneo Internacional frente al Atlético Mineiro, después del 0-0 en el tiempo reglamentario. De Andrés y Sarabia fallaron sus lanzamientos.
  • El Athletic volvió a medirse por tercera vez al Vasco de Gama en la XXXIX edición del Teresa Herrera en 1984. En el minuto 83, los leones ganaban de dos, gracias a los goles de Endika y Sarabia. Los brasileños empataron por exceso de confianza rojiblanca e impidieron el pase a la final en los penaltis.
  • El Atlético Mineiro fue el rival del Athletic en el Torneo de Armsterdam disputado en el Olympisch Stadion en 1985. Los rojiblancos cayeron por 3-1, gol de De Andrés, y no llegaron a jugar la final contra el Ajax.
  • La revancha contra el Atlético Mineiro llegó en la final de consolación del Torneo Ibérico de Logroño en 1992. 3-1 para los bilbainos con goles de Carlos García, Luke y Uribarrena.
  • En el Torneo celebrado con motivo del 80 Aniversario de San Mamés, el Athletic se impuso en la tanda de penaltis al Flamengo en 1993. Guerrero y Eskurza pusieron el 2-2 en los 90 reglamentarios y Valverde, Larrazabal, Eskurza, Larrainzar y Luke marcaron los penaltis decisivos. En la final, cayeron ante el Valencia en La Catedral por 0-1.


Homenajes, euskera y luz artificial
Aparte de los enfrentamientos en torneos veraniegos, el Athletic Club ha disputado otros seis partidos amistosos contra rivales brasileños. Entre ellos, destaca el choque contra el Flamengo en abril de 1962, que supuso el estreno de la iluminación artificial en San Mamés. Los leones se impusieron por 5-1, goles de Iturriaga, Mauri (2) y Koldo Aguirre (2).

En 1985, y en favor de SEASKA y el euskera en Iparralde, el Athletic se impuso por 2-0 al Botafogo en Bayona. Marcaron Gallego y Urtubi.

Dos partidos del por entonces tradicional Homenaje al Socio se disputaron en 1989 y en 1994 frente a rivales brasileños con resultados de 0-0 contra el Fluminense y victoria por 2-0 frente Gremio Esportivo. Otro homenaje, en este caso al extremo izquierdo Estanis Argote, enfrentó al Athletic con el Santos en 1990. Los brasileños se impusieron por 0-2. El Gremio Porto Alegre ha sido el último rival carioca hasta la fecha. En 1997, durante la pretemporada rojiblanca, los leones empataron 1-1 en Barakaldo frente a los gauchos.

+
Contenido adicional
Noticias Relacionadas
1 de oct. de 2022

Club Athletic: entradas para el Athletic Club - Atlético de Madrid

Club

Los simpatizantes del Club Athletic pueden adquirir ya, en exclusiva hasta el domingo, las localidades para el partido de la novena jornada de LaLiga en San Mamés

Ver más
30 de sep. de 2022

"Los puntos son una consecuencia del nivel de juego"

Primer equipo

Ernesto Valverde reconoce que el equipo tiene confianza y eso les va "retroalimentando continuamente"

Ver más
30 de sep. de 2022

El Athletic golea y entusiasma

Primer equipo

Los leones, en una nueva demostración ofensiva, destrozan a la UD Almería con goles de los hermanos Williams, Sancet y Vesga

Ver más
30 de sep. de 2022

La Previa: Athletic Club - UD Almería (LaLiga J7)

Primer equipo

Tras el primer parón de LaLiga a causa de los partidos de las selecciones, los leones buscarán una nueva victoria en San Mamés frente al recién ascendido conjunto almeriense

Ver más
30 de sep. de 2022

Sevilla FC-Athletic Club: retirada de entradas

Socios

No hay sorteo para el partido en el Sánchez Pizjuán y todas las personas apuntadas podrán retirar su entrada

Ver más
30 de sep. de 2022

Plan de trabajo hasta el 9 de octubre

Primer equipo

La primera plantilla del Athletic Club tiene previsto el siguiente plan de trabajo hasta el día 9 de octubre susceptible de sufrir cambios de última hora

Ver más
29 de sep. de 2022

Convocatoria: Athletic Club - UD Almería (J7)

Primer equipo

Ernesto Valverde cita a 23 jugadores para el partido que se disputará mañana a las 21:00 horas en San Mamés

Ver más
29 de sep. de 2022

“Está bien que la gente se ilusione”

Primer equipo

Ernesto Valverde llama a los/as athleticzales a que acudan mañana a San Mamés para intentar sumar tres "importantes" puntos frente a la UD Almería en la vuelta de LaLiga

Ver más
29 de sep. de 2022

En directo: rueda de prensa de Ernesto Valverde

Primer equipo

Sigue vía streaming la comparecencia del entrenador zurigorri, desde la sala de prensa de Lezama, previa al Athletic Club-UD Almería de mañana (21:00 h)

Ver más
29 de sep. de 2022

Descarga el boletín del Athletic Club-UD Almería

Primer equipo

Disfruta del habitual boletín de los partidos en San Mamés con todos los contenidos previos al encuentro

Ver más